Las autoridades presentan el cartel del Abierto Internacional de Ajedrez/SA

El torneo ‘Ciudad de Sevilla’ se celebrará entre el 7 y el 15 de enero en la capital sevillana y contará con la participación de 22 jugadores Grandes Maestros (GM) y 17 Maestros Internacionales (MI).

Sevilla Actualidad. La 36ª edición del Abierto Internacional de Ajedrez ‘Ciudad de Sevilla’ se disputará a partir de este viernes, 7 de enero, hasta el próximo día 15. En él participarán unos 260 jugadores, entre los que habrá 22 Grandes Maestros (GM), 17 serán Maestros Internacionales (MI), una MI Femenina, tres Maestros FIDE, una MF Femenina y un Maestro Candidato. Una vez más, el Hotel Silken Al Andalus Palace será la sede del torneo organizado por el Instituto Municipal de Deportes (IMD).

El GM canadiense Kevin Spraggett, vencedor en 1994, 1998 y 2004 es el jugador con mayor ELO (sistema de puntuación que calcula la fuerza relativa de los jugadores de ajedrez). Sin embargo, deberá tener en cuenta a otros candidatos como el indio Deep Sengupta, el argentino Damián Lemos, el azerí Azer Mirzoev, el argelino afincado en Sevilla Aimen Rizouk, el croata Bogdan Lalic (vencedor en 1988), el argentino español afincado en Sevilla Daniel Cámpora (vencedor en 2006) o el lituano Ilmars Starostits.

También es de destacar la presencia del MI malagueño Ernesto Fernández, del MI ucranio afincado en Andalucía Alexander Razmyslov, del MI sevillano Ismael Terán, del MI sevillano Jesús Garrido, del MF onubense Carlos Barrero o del MF sevillano Alejandro Herrera. A su vez, participa una MI femenina, la malagueña Paloma Gutiérrez y el también malagueño Paolo Ladrón de Guevara que en 2010, a sus 15 años, logró el subcampeonato andaluz absoluto y el campeonato regional Sub 16.

Entre las peculiaridades de este Abierto, destaca que los jugadores aficionados pueden enfrentarse, especialmente en las primeras rondas, a maestros consagrados o jugadores profesionales, protagonizando en ocasiones la sorpresa de empatarles o incluso ganarles. Los participantes inscritos deberán jugar nueve partidas, las cuales comenzarán a las 17:30 horas excepto el último día, que será a las 9:00. En total, el torneo está dotado con 10.200 euros en premios.

www.SevillaActualidad.com