La cita deportiva quedó suspendida justo antes de la hora prevista para marcar la salida / SA

El Gobierno local aclara que la suspensión de la Carrera de la Mujer es responsabilidad exclusiva de la empresa privada que la organiza. Desde la oposición aseguran que, con esta decisión, se genera «más inseguridad».

La Carrera de la Mujer que se iba a celebrar hoy en Sevilla ha quedado suspendida justo antes de comenzar cuando 14.000 participantes estaban ya preparadas para salir. La decisión, según el gobierno, «es exclusiva de la empresa privada que organiza el evento que es la única responsable de que se cumplan las adecuadas medidas de seguridad y movilidad, así como que se garantice la adecuación a la normativa de ocupación del espacio público».

La organización, en un comunicado, «ha pedido disculpa a las 14.000 mujeres que hoy iban a formar una marea rosa maravillosa en las calles de Sevilla. Somos muy conscientes de la ilusión con la que afrontáis cada año la prueba, lo dentro que lleváis la Carrera de la Mujer, y la desilusión que os ha supuesto que hoy no os hayan dejado correr».

Durante los últimos días, según fuentes municipales, «se han sucedido los avisos dado que la empresa privada promotora del evento no había cumplido con los requisitos exigidos en materia de seguridad, movilidad y ocupación del espacio público dependiente de la Gerencia de Urbanismo, fundamentales para la autorización por parte de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores».

«Durante los últimos días se ha venido trabajando de forma intensa con el único objetivo de no causar molestias y dar respuesta a las miles de personas que habían confiado en esta empresa privada y habían adquirido los dorsales para el evento, sobre todo dada la importancia que tienen para la ciudad los eventos deportivos en la vía pública», ha informado el gobierno municipal, «por este motivo, se ha trabajado hasta el último momento y el dispositivo del Ayuntamiento estaba preparado para la celebración de la Carrera desde todas las áreas municipales, y así se le comunicó a la organización».

En la inspección realizada en la mañana, Movilidad les comunicó que «el dispositivo estaba preparado para la realización de la carrera pero que se mantenían incumplimientos administrativos en cuanto a la documentación y las autorizaciones necesarias para la celebración de un evento de estas características. Ante ese aviso, y de forma imprevista, la organización anunció la suspensión del evento al negarse a asumir cualquier tipo de responsabilidad administrativa que pudiera derivar».

La organización alega cambios de última hora

El año pasado la prueba ya sufrió un cambio de recorrido comunicado apenas 72 horas antes de su celebración. Este año el Ayuntamiento de Sevilla propuso a la organización llevar el evento a la Isla de La Cartuja en un circuito que por las dimensiones de las calles hacía imposible albergar con un mínimo de seguridad a las 14.000 participantes, que igualmente hubieran tenido graves problemas para trasladarse a la salida ante la escasez de transporte público en domingo.

Finalmente por parte del Ayuntamiento, «se decidió retornar la Carrera de la Mujer al lugar dónde se celebró desde su primera edición pero sólo este mismo lunes fue comunicada a la organización tal decisión, dándose a esta sólo 48 horas para poder entregar toda la documentación requerida que incluía un plan de autoprotección que nunca había sido solicitado para este evento», según la versión de la organización. Fue preparada y entregada en tiempo récord en el Ayuntamiento, que este mismo jueves estuvo presente en la presentación en la que en ningún momento se refirió a problemas en la organización.

«Queremos dejar muy claro que desde el viernes por la tarde está en poder del Ayuntamiento absolutamente toda la documentación correcta para la celebración del evento. La organización, a pesar del perjuicio económico generado, ha decidido devolver íntegramente el importe de las inscripciones a todas las mujeres. Toda la información para esta devolución será publicada en la web oficial de la prueba», han afirmado.

Motorpress Ibérica ha anunciado que «se reserva el derecho de emprender todas las acciones jurídicas y legales que estén en su mano para proteger sus derechos y su imagen». «Tras 14 años celebrando esta prueba en España queremos transmitir nuestro más profundo pesar por los inconvenientes causados a todas las participantes y esperamos que la fuerza de la marea rosa sea lo suficientemente fuerte para superar este difícil momento para el evento deportivo y solidario más importante de Europa», han lamentado.

La oposición dice que se ha creado “más inseguridad”

Mientras tanto, la portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida en Sevilla, Eva Oliva, ha mostrado su “perplejidad” ante la suspensión de la Carrera de la Mujer, culpando a la “incompetencia” del Gobierno local y su “incapacidad absoluta” para garantizar la seguridad de este tradicional evento deportivo.

“No damos crédito a lo sucedido”, ha señalado Oliva, quien ha exigido al alcalde qué dé “explicaciones urgentes” y “depure responsabilidades políticas” en su gobierno ante este “nuevo despropósito”, cuyo principal artífice es el “nefasto” delegado municipal de Seguridad, Juan Carlos Cabrera. Y es que, según ha precisado, su “gestión chapucera” ha dejado en la estacada a las 14.000 mujeres que se habían inscrito para participar en esta carrera y a las miles de personas que se congregaban al calor de este evento, generando “confusión y caos” durante varias horas en la ciudad.

La concejala de IU ha recriminado al gobierno de Espadas que, en nombre de la seguridad, haya tomado una desacertada decisión que ha provocado “mucha más inseguridad” en las calles de Sevilla, donde “hoy había 20 mil personas que no sabían qué hacer, ni a dónde dirigirse ni a quién pedir cuentas por esta inaudita suspensión”. “Ha habido margen de sobra para regularizar lo que tuviese que regularizarse, pero Cabrera es Cabrera”, ha lamentado.

Igualmente, Oliva ha considerado una “irresponsabilidad tremenda” que el gobierno local haya estado promocionando hasta el último minuto esta prueba deportiva, cuando al parecer la empresa organizadora no contaba con las autorizaciones necesarias. “Esto es vergonzoso”, ha insistido la edil de Izquierda Unida, quien ha achacado este “bochornoso episodio” a la improvisación e incompetencia del delegado de Seguridad.

“No entendemos a qué espera el alcalde para cesar de una vez a Cabrera, que sigue cubriéndose de gloria haga lo que haga”, ha aseverado Oliva. “No tenemos claro si a este delegado se le dará algo bien a parte de figurar en las Fiestas Mayores de la ciudad y de reprimir a quienes reivindican sus derechos”.

Asimismo, Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, ha avanzado que “vamos a solicitar la celebración de un Consejo Extraordinario del IMD para depurar responsabilidades”. Millán ha calificado como “lamentable lo ocurrido durante la mañana de este domingo”, destacando “el perjuicio a las 14.000 corredoras inscritas y el grave daño a la imagen de la ciudad de Sevilla”.

El portavoz de Ciudadanos ha mostrado su “sorpresa e indignación porque el gobierno municipal supiera que la carrera carecía de permisos” cuando el delegado de Deportes, el socialista David Guevara, “la presentó este mismo jueves en el propio Ayuntamiento”.

Millán también ha criticado “la gestión del gobierno, no tomando las medidas necesarias con antelación y jugando con 14.000 mujeres que iban a participar en un importante evento solidario”, algo que considera que “se agrava con el comunicado que ha emitido en el afirma que iba a permitir que se celebrara esta carrera sin alertar a la ciudadanía de que no contaba con todas las garantías de seguridad”.

Por todo ello, el portavoz de Ciudadanos ha explicado que “queremos tener las debidas explicaciones del gobierno, del delegado y del propio alcalde si fuera necesario”, por lo que ha anunciado que “vamos a solicitar la celebración de un Consejo Extraordinario del IMD para aclarar todo lo ocurrido y depurar las responsabilidades que procedan”.