Alabau revalida el título en la clase RS:X/CNSevilla

La regatista del Club Náutico Sevilla Marina Alabau (Movistar/Andalucía) es ya cuatricampeona de Europa de la clase RS:X, la modalidad olímpica del windsurf. Sus cuatro títulos europeos consecutivos la consolidan como una de las mejores windsurfistas de la historia. Manchón solo pudo ser undécima.

Sevilla Actualidad. El campo de regatas de Sopot vivía una emocionante Medal Race del Europeo de RS:X F, con vientos flojos que han hecho que la sevillana tuviera que aplicarse al máximo. Aun así, la vigente campeona mundial y número dos del ranking internacional de la clase no se ha despistado en la prueba, de valor doble y no descartable.

La afrontaba en la segunda plaza, pero empatada con la líder, la italiana Laura Linares, por lo que tenía muy claro la estrategia a seguir: “Tenía claro que tenía que marcar a Laura, por lo que he salido a su barlovento. A mi barlovento tenía a la inglesa, cosa que era bastante peligroso porque ella rema mucho y existía el riesgo de que me planchara, pero al final he conseguido yo coger velocidad y he planchado a la italiana, con lo que ha tenido que virar y simplemente le he virado en la proa”.

Con un sexto en este importante parcial, la hispalense se ha alzado con el título de campeona europea por cuarto año consecutivo (en 2007 logró su primera corona continental en Limassol, Chipre; y desde entonces no la ha soltado, revalidando el título en 2008 en Brest, Francia; en 2009 en Tel Aviv, Israel; y este viernes en la localidad polaca de Sopot)  y consiguiendo una ventaja de cuatro puntos sobre Linares. Ha completado el podio la polaca Zofia Noceti-Klepacka.

Después de tan sufrido pero exitoso campeonato, Marina Alabau se ha ganado unas vacaciones, que disfrutará en Francia, pero no serán muy largas. Pronto volverá a la carga pensando en el Mundial, que se celebrará en Dinamarca del 29 de agosto al 5 de septiembre.

Manchón solo pudo ser undécima

Por su parte, Blanca Manchón (Andalucía/Roxy) se ha despedido del Campeonato de Europa de la clase RS:X, ocupando la undécima posición, por tanto, a las puertas de la Medal Race, reservada a las diez primeras de la general. Y lo ha hecho para romper una racha de tres podios consecutivos en la presente temporada, en la que suma siete de momento, tras verse afectada por unos problemas iniciales en un oído (otitis) que le hicieron perder demasiado terreno respecto a los primeros puestos y no adaptarse a tiempo a las escasas condiciones de viento que han caracterizado la competición.

La regatista del Club Náutico Sevilla no ha podido defender con éxito el subtítulo alcanzado el pasado año en una cita continental de la actual disciplina olímpica del windsurf en la que acumula en su palmarés, al margen de la citada plata de 2009, el oro en su primera edición (2006) y el bronce del año 2007.

La hispalense, líder de la Copa del Mundo, en la que está a un paso de repetir la corona lograda la pasada campaña a falta de la última cita puntuable, se ha despedido del Báltico con un tercer puesto en la undécima y última manga que la ha confirmado en el mismo lugar final. Con un total de 113 puntos, se ha quedado fuera de la lucha por los metales, circunstancia que no se producía desde hace más de dos temporadas, lo que demuestra su potencial.

A pesar de las circunstancias, Blanca Manchón confía en haber aprendido la lección, tras dos campañas prácticamente inmaculadas en las que ha salido a podio por prueba, para dar lo mejor de sí y volver a su mejor nivel en las dos últimas citas del año, las más importantes por lo que en ellas está en juego. De hecho, la ‘Skandia sail for gold regatta’ de Weymouth (Inglaterra), programada del 10 al 15 de agosto, cerrará la segunda edición de la Copa del Mundo, mientras que las becas ADO se pondrán en juego dos semanas más tarde en Dinamarca con motivo del Campeonato del Mundo de RS:X, fijado del 29 de agosto al 5 de septiembre.

Por último, hay que señalar que la veterana Mª Antonia Domínguez, madre de Blanca y triple campeona mundial Master, ha ocupado el puesto 44º en el Europeo de Sopot, en el que se ha medido contra toda la élite internacional absoluta.

www.SevillaActualidad.com