La Diputación acogió ayer la presentación del III Circuito Provincial de Duatlón y Triatlón de Sevilla.

La Diputación acogió el acto en presencia de los alcaldes de los municipios que participan en el circuito, entre otros. La primera prueba del circuito tendrá lugar el 18 de abril en Villa de Herrera.

Sevilla Actualidad. Ayer jueves por la mañana tuvo lugar la presentación del III Circuito Provincial de Duatlón y Triatlón de Sevilla. El acto estuvo presidido por la diputada provincial de Juventud, Fomento de la Actividad Física y Deportes de la Diputación de Sevilla, Beatriz Sánchez; el presidente de la Federación Andaluza de Triatlón, José María Merchán; el alcalde de Herrera, Custodio Moreno; y la alcaldesa de Villanueva del Río y Minas, y Mª José Cervantes.

Junto a dichos alcaldes, acudieron también altos cargos de los municipios Herrera, Villanueva del Río y Minas y Castillo de las Guardas, municipios que integran este circuito.

Por su parte, Beatriz Sánchez manifestó el total apoyo de la Diputación a la iniciativa de estos municipios sevillanos: “Es digno de aplaudir el esfuerzo que se realiza desde los Ayuntamientos para que estas pruebas salgan adelante con tanto éxito. Son localidades pequeñas que se vuelcan con el deporte, exportando una idea conjunta de deporte y turismo que sirve tanto para desarrollar la riqueza de los pueblos como para mostrar los valores de la provincia sevillana”, dijo.

Y si la idea de unión de turismo y deporte está extendiéndose cada vez más, en el triatlón es el deporte donde la fusión se hace más patente. El triatleta se mimetiza con los paisajes por donde discurre cada uno de los tramos de la prueba.

Con respecto al tema, Beatriz Sánchez destacó, además del hecho de que se haya mostrado la gran belleza de la Sierra Norte sevillana, los valores que implica el triatlón: “El sacrificio y el esfuerzo están patentes desde el primer momento, además de ser un deporte que fomenta la práctica deportiva por parte de las mujeres, uno de los objetivos que desde la Diputación queremos fomentar”, explicó.

Por otro lado, José María Merchán quiso agradecer a la Diputación el apoyo que desde las instituciones está recibiendo el triatlón. Gracias a ese apoyo, “se ha duplicado el número de licencias de triatletas respecto al año pasado”. Señaló también que son un deporte en auge y que con el tiempo van a ser un “deporte de masas, igualando el nivel del golf”.

Por este motivo, Merchán declaró que apostar por el triatlón es sin duda “apostar a caballo ganador”. Desde la Federación va a apoyarse toda iniciativa que busque el fomento de este deporte, con un “apoyo en todos los sentidos, tanto económico, como moral o deportivo”, manifestó.

El próximo domingo 18 de abril, la localidad de Herrera celebrará la primera prueba del circuito. En ella, alrededor de 200 triatletas tomarán la salida, lo que confirma a esta prueba como una referencia en el panorama del triatlón andaluz. El alcalde de Herrera, Custodio Moreno, agradeció a la Diputación y a la Federación Andaluza de Triatlón el apoyo recibido.

“Tiene mucha importancia, para una localidad de unos 1.600 habitantes, la celebración de una prueba de estas características, ya que es un día muy señalado para los habitantes del municipio, que se vuelcan con la prueba y con los deportistas que se desplazan hasta Herrera”, comentó Custodio Moreno.

Finalmente, y para cerrar el acto, la alcaldesa de Villanueva del Río y Minas, María José Cervantes resaltó los importantes esfuerzos que se están llevando a cabo desde su municipio con el fin de dotar a Andalucía del primer canal natural de aguas bravas de la comunidad, en el que ya han terminado con éxito la primera fase y se ha comenzado la construcción de la segunda. Tras esto, invitó al público a “desplazarse tanto a Herrera, Villanueva o  Castillo de las Guardas y Aznalcóllar para disfrutar de un espectáculo deportivo de primer orden en contacto con la naturaleza nuestra provincia”.

www.SevillaActualidad.com