Unos mil deportistas arriban a Sevilla este fin de semana para disputar el XLI Campeonato de España en categorías cadete, junior y señor. También tendrán sitio los veteranos que lucharán por la VIII edición del campeonato en su respectiva categoría.

Sevilla Actualidad. Arranca así en Sevilla la temporada de Aguas Tranquilas de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) con el Campeonato de España de Invierno; una competición con regatas en todas las categorías, que concluirá mañana 21 de marzo y que aglutina el mayor número de participantes del Calendario Oficial de Ámbito Estatal. Como cada año, la competición se celebra por clubes. En esta XLI Edición con cadetes, juniors y seniors se han inscrito un total de 97 clubes.

En cuanto a los veteranos, que celebran su VIII edición, el número de clubes inscritos asciende a 66, estableciendo en ambos casos un récord de participación muy próximo a los 1000 palistas. A este número habría que sumar el de 130 técnicos de los clubes y cerca de 800 aficionados que se espera acompañen a los equipos y den su apoyo a los competidores.

El Campeonato de España de Invierno se trata, pues, de un evento multitudinario en el que el espectáculo está garantizado. Además, el escenario que ofrece la dársena del Guadalquivir y las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de La Cartuja resultan excepcionales para las pruebas, que se disputan en embarcaciones individuales sobre la distancia de 5000 metros y que contemplan, en cada categoría, salidas con más de 70 piragüistas.

Son las dos primeras pruebas de la temporada que tradicionalmente se disputan en el Guadalquivir, ininterrumpidamente los últimos cinco años. Sevilla ha acogido a lo más selecto del piragüismo nacional entre los que se encuentran los olímpicos y mundialistas del equipo nacional, entre los que sobresalen el canoista gallego David Cal, la kayakista sevillana Beatriz Manchón, el canoista gaditano Pablo Baños o los campeones olímpicos Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial.  

Palistas provenientes de todas las Comunidades Autónomas de España acuden cada año a la cita hispalense a la que supone la primera prueba que sirve de pulsómetro para medirse al resto de los competidores, la mayoría de ellos con la mirada puesta en el próximo Campeonato de Europa de Piragüismo de aguas tranquilas 2010 del 2 al 4 de julio en Trasona.

Según el presidente de la Federación Andaluza de piragüismo Pedro Pablo Baños, en la presentación de los campeonatos: “En Andalucía estamos orgullosos de que un año más la Real Federación Española de Piragüismo deposite su confianza en la Federación Andaluza para su organización en las magnificas instalaciones del CEAR La Cartuja de la ciudad hispalense, donde tanto deportistas como acompañantes disfrutan de unas jornadas difícilmente comparables”.

Entre el centenar de clubes participantes se encuentran trece clubes andaluces: C.P. Punta Umbría, C.P. Lipasam Sevilla, C.N.D. Alcázar de Cádiz, C.A.N. Eslora de Sanlúcar, C.D.P. Algeciras, C.D.A.N. Los Barrios, R.C. Náutico Puerto de Santa María, C.D. Abedul de Huelva, C. Marítimo de Huelva, C.P. Los Troncos de Almería, C.D. Canoa-Kayak Guadalquivir, Náutico de Sevilla y R.C. Labradores de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com