La final de la Copa del Rey, prevista para este sábado 6 de mayo a las 22:00 en La Cartuja, requerirá de un despliegue especial por parte del Ayuntamiento en lo relativo a seguridad, limpieza y transporte.

En primer lugar, se ha confirmado un dispositivo de seguridad integrado por 1.788 efectivos procedentes de Policía Local, Nacional y Guardia Civil, además de un refuerzo de los servicios de limpieza y transporte que incluye aseos públicos en diez puntos estratégicos del centro histórico.

Tussam reforzará y ampliará el horario de funcionamiento de las líneas C1, C2 y 2 que prestan servicio al Estadio de la Cartuja y Lipasam activa un dispositivo especial que cuenta con un total de 192 trabajadores y 68 vehículos que están actuando ya para mantener la limpieza en el entorno del estadio y en las zonas del Casco Antiguo donde se puedan producir concentraciones de aficionados.

La final de la Copa del Rey, declarada de alto riesgo

El encuentro ha sido declarado de alto riesgo conforme a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

A raíz de esta situación, en el dispositivo de seguridad participarán 230 efectivos de la Policía Local de Sevilla, 1.389 policías nacionales, de los que 424 forman parte de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, y el grueso, alrededor de 1.000, de los Servicios Centrales, con el objetivo de no aminorar el número de agentes que trabajan dando seguridad en Sevilla.

Por su parte, la Guardia Civil desplegará 169 efectivos de la Agrupación Rural de Seguridad (ARS), de Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC), del Subsector de Tráfico, la Compañía Fiscal Puerto/Aeropuerto, Gedex, y del Mando y Centro Operativo Complejo.

La reunión del dispositivo de seguridad, integrado por el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, se ha celebrado esta tarde en la Subdelegación del Gobierno y ha estado presidida por la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Isabel Mayo.

A la misma han asistido los representantes de los clubes participantes, así como los responsables de las distintas unidades que intervienen en los dispositivos de seguridad de los partidos declarados de alto riesgo, que corresponden a Policía Nacional, Policía Local, Policía Adscrita de la Comunidad Autónoma de Andalucía y Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía.

Además, han asistido trabajadores del propio Estadio de La Cartuja, que aporta 780 supervisores, vigilantes, auxiliares y acomodadores, que integran su equipo de seguridad privada.

El dispositivo de seguridad también cuenta con la participación de Casa Real, la Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil, Real Federación Española de Fútbol y Ayuntamiento de Santiponce.