La tercera jornada de la Vuelta a Andalucía se presentaba agradable en lo que respecta a la meteorología. Y también lo fue finalmente para el ciclista cántabro del Rabobank Óscar Freire, que ya venció en la jornada precedente, y que ganó ayer la etapa reina de esta Vuelta a Andalucía-Ruta ciclista del Sol. El otro triunfador de la jornada ha sido Sergio Pardilla, que continúa como líder de la General.

Pedro J. Rojí / Sevilla Actualidad. La tercera etapa de la Vuelta a Andalucía, disputada sobre 162,5 kilómetros entre las localidades malagueñas de Marbella y Benahavís, ha tenido como protagonista a Óscar Freire, aunque el manchego Sergio Pardilla (Carmiooro) sigue al frente de la clasificación general. El cántabro, como ocurrió ayer, fue el mejor en el sprint en línea de meta y remató esta etapa reina de la ronda andaluza con un tiempo de 4 horas, 33 minutos y 36 segundos. La etapa ha estado marcada por la clara dureza de sus cinco puertos, incluidos los del Agua y Ojén, ambos de segunda categoría.

Sin embargo, durante la etapa destacaron unos pocos escapados del pelotón: el francés Brice Feillu (Vacansoleil), seguido en todo momento por Gómez Marchante, y Rosendo, tercer clasificado durante más de la mitad de la etapa. En lo que respecta al pelotón, hubo una mayoría de corredores del equipo del líder Pardilla, el Carmiooro, a la cabeza al que se le uniría el Team Milram kilómetros más tarde. Estos corredores serían los encargados de perseguir a los escapados, que llegaron a mantener una diferencia máxima de 4’10” sobre los demás antes de comenzar la subida del Puerto del Agua.

Las diferencias de los hombres en cabeza irían en continuos altibajos según la etapa fuera avanzando. Al aproximarse el grueso del pelotón a la subida del Puerto de las Abejas, Feillu y Gómez Marchante, que seguían en cabeza, iban perdiendo segundos respecto a sus perseguidores, para volver a reestablecer la diferencia en unos escasos 3’. Aunque el pelotón estaba siguiendo un ritmo por debajo de lo esperado, seguiría recortando diferencias hasta que, en la bajada del Puerto del Ojén (a 134 km. de la salida), consigue absorber a los dos escapados.

Feillu, hasta entonces virtual primer clasificado de la General, vio como se le escapaban sus posibilidades. Se produce entonces un cambio en la cabeza, que pasa a componerse por tres hombres del Team Milram: Voss, Fröhlinger y Fothen. En la meta volante de San Pedro de Alcántara vuelven a cambiar los hombres de cabeza y el liderato provisional pasa a manos de Rosendo.

Fue entonces cuando apareció en escena el Rabobank de Óscar Freire, que se puso a trabajar junto al Milram, en cabeza del grupo. A 10 Km. de meta se reagrupó el pelotón, que anteriormente se había fraccionado en dos grandes grupos, y todos los velocistas llegan al grupo cabecero. Se notó que Freire quería lograr su segundo triunfo en la Vuelta andaluza, y así fue. Por detrás del tricampeón del mundo entraron, con el mismo crono, del esloveno Grega Bole (Lampre), el australiano Simon Gerrans (Team Sky), mientras que Angel Vicioso (Andalucía-CajaSur), que quedó quinto, fue el segundo español mejor clasificado.

Sergio Pardilla retiene por tercer día consecutivo el jersey de Mejor Español de la General, aunque el Premio de la Montaña pasa a manos del francés del equipo Vacansoleil, Brice Feillu, que realizó una gran escalada en el día de ayer.

Mañana se disputa la cuarta etapa, una de las grandes novedades de la edición de este año, una contrarreloj individual por las calles de Málaga, con salida y llegada en el Estadio de Atletismo de la capital costasoleña sobre 10 kilómetros, en un día que puede clarificar algo más la clasificación general antes de la última jornada, ya que el que venza en Málaga tendrá muchas probabilidades de alzarse con el triunfo final.

www.SevillaActualidad.com