El Austral Triatlón de Sevilla, cita puntuable para el ránking nacional de triatlón, vuelve este domingo a las calles de Sevilla con el impulso del Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Deportes para celebrar su 25 aniversario. Para celebrarlo, la prueba cuenta con diversas novedades como la recuperación de la distancia supersprint para personas que se están iniciando en esta disciplina así como diferentes charlas técnicas con deportistas de elite que favorecen la participación.

Esta prueba se inscribe dentro de nuestro calendario municipal y es una cita para los deportistas sevillanos y los que quieran venir a visitar la ciudad. La lámina del río, el circuito de ciclismo o el de carreras responden a diseños que favorecen las mejores marcas de todos los deportistas independientemente de su nivel, ha destacado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.

A las distancias que se han venido desarrollando en las últimas ediciones, la sprint con 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y cinco kilómetros de carrera a pie; y la olímpica, con 1500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y diez kilómetros de carrera a pie; se suma en esta ocasión la distancia supersprint, con 350 metros de natación, diez kilómetros  de ciclismo y tres kilómetros de carrera popular.

Se mantienen los circuitos diseñados en ocasiones anteriores con la lógica variación de vueltas a los recorridos, que discurren por el Río Guadalquivir en el caso de la competición acuática. En ciclismo los triatletas tendrán que afrontar las diferentes distancias en un circuito de 9,2 km cerrado en el entorno de Triana y La Cartuja. La carrera a pie se celebra en el entorno y tiene meta en el Parque del Alamillo.

Una edición con muchas novedades

Como novedad, durante las últimas semanas se han programado diferentes jornadas y charlas formativas así como ciclos de entrenamientos con deportistas olímpicos como Carolina Robles, Igor Bellido o Kate Mills. También se ha diseñado una estrategia sostenible que pretende reducir su impacto en el medio ambiente con camisetas recicladas, vehículos eléctricos, avituallamientos sostenibles y un equipo de concienciación que incidirá en minimizar la huella de carbono.

Por último, en esta edición se incorpora la participación de dos carros de fuego, menores con diversidad funcional que compiten de forma asistida con tutores, y que disfrutan en primera persona de la competición.

Los participantes podrán recoger su dorsal en la jornada del sábado en el centro comercial Airesur y durante el domingo en el CEAR, donde tendrá lugar la salida desde las 9:30 horas de la mañana.