Ernesto Escolano, de 50 años, ha fallecido en la competición de ciclismo Titan Desert Morocco tras sufrir un fallo cardiaco. El competidor aragonés tuvo que ser atendido por los sanitarios en el kilómetro 82 de la segunda etapa del circuito, para luego ser trasladado en helicóptero al Hospital Mohammed VI situado en la ciudad de Marrakech donde falleció.

«Desde la organización de la Titan Desert Morocco anunciamos, con profunda tristeza y dolor, el fallecimiento del aragonés Ernesto Escolano Gil, participante de la edición de este año de la carrera», indicó la empresa organizadora del evento. «Toda la cápsula de carrera que acompaña a la prueba, trasladan su pésame y cariño a su familiares y allegados», concluye el comunicado de los organizadores.

La Titan Desert Morocco es una carrera de bicicletas en pleno Desierto del Sáhara, conocida por muchos como el «dakar en bici de montaña». La prueba está compuesta por seis etapas de unos 110 kilómetros cada una, «pudiendo haber una etapa de 80 km y otras de hasta 140 km». Las temperaturas pueden alcanzar los 50 grados centígrados, por lo que es muy importante la hidratación y el estado de forma del participante.

Titan Desert Morocco

No es la primera vez que muere un ciclista en la Titan Desert. En el mes de abril del año 2019, el español Fernando Civera, de 46 años, falleció también en la segunda etapa de esta exigente prueba a causa de un paro cardiaco. En este caso, el ciclista pulsó el dispositivo de seguridad en el kilómetro 55, hasta donde se desplazó un helicóptero de la organización. «En 14 años nunca había sucedido nada semejante. Nunca estamos preparados para estas cosas», señaló por entonces el director ejecutivo de la prueba.

Periodista. En Twitter: @mariooGr