El III Memorial Alberto Serrano disputado en Cádiz ha servido, además de para ver a los surfistas más punteros del panorama andaluz y nacional, para comprobar la polivalencia de Blanca Manchón en los deportes de tablas. La sevillana ha demostrado que se defiende bien también en surf al finalizar en tercer lugar.

Pedro J. Rojí / Sevilla Actualidad. La tercera edición de este memorial de surf celebrado anualmente en Cádiz ha resultado muy positivo para la campeona del Mundo de RS:X y actual número dos en la disciplina olímpica de windsurf. La competición, prevista para el fin de semana del 16 y 17 de enero, ha sido aplazada en varias ocasiones por la falta de condiciones y se disputó finalmente en la playa de Cortadura el fin de semana del 6 y 7 de este mes. Blanca Manchón consiguió meterse entre los tres primeros en el podio final de féminas, completado por la ganadora Rita Lohmann, Lorena Batista y, cerrando el cuarteto de finalistas, la malagueña Elena Bravo.

Ha sido llegar y besar el santo, ya que este ha sido el debut de Blanca Manchón en tablas sin vela. La sevillana ha dejado claro en la playa de Cortadura que el surf es una de sus grandes pasiones, tal y como ha declarado a los medios: “No se me ha dado nada mal, aunque la verdad, en la siguiente prueba espero incluso estar más alto en el podio. El calendario me permitía acudir a esta competición y la verdad es que me gustaría ser más asidua al circuito. Coger olas es mi otra gran pasión”.

Alberto Serrano: el hombre del Memorial

Hace ya tres años de la prematura desaparición de Alberto Serrano pero su recuerdo sigue aún muy vivo entre las olas de la playa de Cortadura. Y es que Alberto fue uno de las grandes precursores del surf en Cádiz, uno de los que siempre encontraba tiempo para lanzarse al agua cuando este deporte era un semidesconocido en la ciudad. Fue él quien junto a Jaime Fernández Miguel Ángel Rey, organizador del Memorial de surf que lleva el nombre del malogrado, pusiera en pie en 2004 la Escuela Municipal de Surf Off Shore, un proyecto inimaginable hasta entonces, surgido de los muchos viajes por el mundo con la tabla a cuestas, y que hoy en día se ha transformado en santo y seña de la costa gaditana.

«Se convirtió en un surfista a los 14 años y estuvo cogiendo olas casi hasta el final. Alberto era uno de los 4 o 5 que siempre estaba metido en el agua cuando aquí nadie practicaba este deporte», recuerda Miguel Ángel, su socio y amigo. A su pasión deportiva se unían unos valores humanos y personales que han hecho que toda la ciudad se vuelque en la organización de este Memorial. «No había quien no lo conociera en Cádiz y quien no le tuviera en gran estima, por eso cuando lanzamos la idea de recordarle con este campeonato no ha habido nadie que no haya querido echarnos una mano», comenta Miguel Ángel.

La Escuela Municipal de Surf nació en su cabeza y en las de sus dos grandes amigos y fruto de esa maravillosa idea hoy se puede presumir en Cádiz de campeonatos, cursos, espectáculos y un sinfín de actividades que han provocado que en apenas unos años este deporte haya vivido un auge sin precedentes.  El homenaje no ha desentonado estos tres años con los méritos del homenajeado. En la Bahía se dan cita más de un centenar de surfistas llegados de toda España quienes durante dos días harán de Cádiz el centro de interés del surf nacional. Los mejores surfistas acuden anualmente a las aguas de Cádiz recordando a uno de los más grandes gaditanos que jamás se subió sobre una tabla de surf.

www.SevillaActualidad.com