El keniata Philip Biwott, ganador de la XXVI Maratón, en su llegada a meta

El keniata Philip Biwott se ha convertido en el ganador de la maratón disputada esta mañana, con un tiempo de 2:10:39, según los datos provisionales. En mujeres la vencedora ha sido la etíope Desta Girma Tadesse, con un tiempo de 2:34:53. Además, tres españoles se han clasificado para el Campeonato de Europa gracias al tiempo marcado a su paso por meta.

Foto de familia con los ganadores de las tres categorías –masculina, femenina y discapacitados-
Foto de familia con los ganadores de las tres categorías (masculina, femenina y discapacitados)
Sevilla Actualidad. La XXVI Maratón Ciudad de Sevilla que se ha disputado esta mañana ha estado marcada por el éxito de los atletas españoles. En este sentido, Pablo Villalobos –segundo en la general con un tiempo de 2:13:33-, Javier Díaz Carretero –quinto en la general con 2:13:47, y José Carlos Hernández –sexto en la general con 2:14:19- se han clasificado para el Campeonato Europeo de Atletismo, lo que supone un gran éxito para el deporte español. 

Más de 4.000 participantes tomaron la salida en el Estadio Olímpico
Más de 4.000 participantes tomaron la salida en el Estadio Olímpico
El atleta soriano, Fermín Cacho, padrino de esta 26ª edición, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida, acompañado del Primer Teniente de Alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, y el Delegado de Juventud y Deportes, José Manuel García. Asimismo, esta edición ha contado con la destacada presencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, siendo la primera vez que el presidente autonómico asiste a esta prueba hispalense.

En esta edición, el keniata Philip Biwott se ha proclamado ganador de la 26ª  Maratón Ciudad de Sevilla, con un tiempo de 2:10:39, según los datos provisionales, a sólo 8 segundos del récord masculino conseguido en 2009 por el atleta etíope Haylu Abebe.

En la categoría femenina, la etíope Desta Girma Tadesse ha sido la primera en cruzar la línea de meta, con un tiempo de 2:34:53; seguida de la también etíope Gebremeskel Tigist Rifle, con 2:35:46, y de la española Tamara San Fabio, que ha obtenido la tercera posición con 2:36:37.
En la categoría de discapacitados físicos, los tres primeros han sido españoles: Roger Puigbo, con 1:35:53, en primera posición; Jorge Madera, con 1:35:53, en segunda posición, y Marco Antonio Baena, con una marca de 1:51:34. 

Junto al éxito deportivo español, hay que destacar que la XXVI Maratón Ciudad de Sevilla ha contado con 4.161 corredores inscritos, la cifra más alta de su historia, y con un público entregado, que pese al frío de la jornada, ha abarrotado las gradas del Estadio Olímpico y las calles de Sevilla.  
Un éxito de la ciudad de Sevilla

El primer teniente de Alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, ha expresado su profunda satisfacción como gestor público, “porque Sevilla, con esta maratón, se ha convertido en referente del deporte internacional”. Asimismo, ha asegurado que gracias al esfuerzo desarrollado por el IMD para fomentar el deporte, “miles de ciudadanos no sólo han competido sino también han participado en esta fiesta del deporte”. 

Por su parte, el delegado de Juventud y Deportes, José Manuel García, ha reiterado que el balance de esta XXVI Maratón “ha sido enormemente positivo, con un récord de participación y público en las calles”.

Igualmente, ha querido felicitar al equipo del IMD por la extraordinaria organización de la prueba, reconocimiento que ya les ha trasladado la Federación Española de Atletismo. Por último, el delegado ha asegurado que espera consolidar esta maratón, “la única de España organizada desde lo público”, y mirar hacia el futuro para convertirla en una de las mejores de Europa.

www.SevillaActualidad.com