Imagen de la Maratón 'Ciudad de Sevilla' de 2009/JosLuGarcía

Por primera vez en la historia de la prueba sevillana, se superan los 4000 corredores participantes. Todo un éxito que, sumado al esfuerzo y al trabajo de la organización, viene a confirmar la calificación  como la mejor prueba deportiva de su clase en 2009. Fermín Cacho será el padrino que de el pistoletazo de salida.

Sevilla Actualidad. Un año más el Estadio Olímpico de La Cartuja acoge la salida (9:00 horas) y la llegada de la prueba por excelencia del atletismo mundial. Con el pistoletazo de salida de Fermín Cacho, doble medallista olímpico en la modalidad de 1.500 metros, dará comienzo la prueba que recorrerá toda la ciudad. El soriano ya manifestó su satisfacción por apadrinar la Maratón de Sevilla, «una ciudad que me vio nacer como atleta y donde he conseguido importantes logros deportivos”.

Durante la mañana de hoy, más de 4000 corredores de todas las partes del mundo serán los protagonistas de la 26ª edición de la Maratón de Sevilla. Es la primera vez que se supera esta cifra, “un rotundo éxito que avala la consolidación de la carrera y refleja el esfuerzo y el trabajo desarrollado desde el Instituto Municipal de Deportes (IMD)”, como así declaró el delegado de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, en el acto de presentación.

Se trata de la única prueba española organizada desde una administración pública y la que más servicios ofrece a los corredores. Por estos motivos la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), la calificó como la mejor prueba deportiva de su clase en la edición de 2009. Aún así, la organización no ha escatimado en esfuerzo y trabajo con el fin de mantener esta posición.

Así, el amplio dispositivo sanitario y organizativo preparado para hoy está configurado por 1800 personas entre los que se encuentran, por ejemplo, más de 75 fisioterapeutas y más de 25 podólogos para atender a los atletas, además de los 1.100 voluntarios. Además, en relación a la atención a los participantes se distribuirán, entre otros productos, 11.000 manzanas, 11.000 yogures, 5.000 Kg. de naranja, 90.000 botellines de agua y 3.000 litros de bebida isotónica.

Por otro lado, Manuel Nieto, director de la 26ª Maratón ‘Ciudad de Sevilla’ anunció la participación de atletas de élite como los keniatas Willian Biama, Philip Biwot o James Moiben, así como los españoles Pablo Villalobos y Rafael Iglesias. Asimismo, confirmó la participación del Campeón del Mundo de Maratón en la categoría de discapacitado psíquico, el portugués Paulo Pinheiro.

Las nuevas tecnologías toman protagonismo

Como novedad en esta edición de 2010, el IMD, responsable de la organización de la prueba, va a utilizar un sistema de SMS, probado en días anteriores, para informar a los corredores del número de dorsal asignado y el horario y lugar de recogida del mismo, y también para que conozcan, una vez que entren en meta, los datos oficiales de la marca realizada, su puesto en la clasificación general y su puesto por categoría. Además, todos los corredores podrán ver a través de la web del IMD fotografías y video de su entrada en meta, gracias a la colaboración de dos empresas que van a llevar a cabo este servicio.

Por otra parte, y también como novedad en esta edición, se ha querido premiar especialmente la participación de los atletas andaluces con la instauración de nuevos premios en metálico por valor de 7.500 euros para los tres mejores atletas de Andalucía.

En cuanto al viario de esta edición, el trazado es el mismo que el de 2009, salvo pequeños cambios en tres calles de la zona de la Avda. Cardenal Bueno Monreal, recorrido que fue homologado por la Real Federación Española de Atletismo el pasado sábado 30 de enero. Asimismo, el director de la carrera quiso subrayar la calidad del circuito, la infraestructura organizativa y los numerosos y variados servicios de atención a los atletas -uno de los aspectos que más valoran los corredores.

Amplio despliegue de Giralda TV

La XXVI Maratón ‘Ciudad de Sevilla’ será la protagonista de la mañana de hoy en Giralda TV. La televisión municipal realizará un importante esfuerzo técnico y humano para llevar a los telespectadores la mejor prueba de maratón de España, reconocida así por la Federación Española de Atletismo.

Desde las 8.45 horas, Isidro Díaz presentará un programa especial hasta las 13.00 horas, en directo desde las mismas pistas de atletismo del Estadio Olímpico, lugar de salida y llegada de la prueba.

Más de cuatro horas de directo con diez cámaras, tres de ellas en motocicletas para seguir el recorrido de la carrera, diferentes puntos de conexión a lo largo de los más de 42 kilómetros de distancia, más de 40 personas entre técnicos, presentadores y producción, conexiones vía satélite y todos los protagonistas que pasarán por el set de Giralda TV.

www.SevillaActualidad.com