Marina Alabau y Blanca Manchón fueron las deportistas premiadas por Sevilla

La X Gala de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA), se celebró ayer en Palma del Río (Córdoba), concediendo multitud de premios a clubes y deportistas destacados en el último año. Las regatitas sevillanas Marina Alabau y Blanca Manchón, fueron las premiadas más importantes de la provincia de Sevilla.

Sevilla Actualidad/Agencias. Ayer tuvo lugar en Palma del Río (Córdoba)  la X Gala de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA). En ella las deportistas sevillanas Marina Alabau y Blanca Manchón -ganadora de la Copa del Mundo- consiguiendo oro y plata, respectivamente en el Mundial de RS:X en Gran Bretaña, fueron reconocidas por su labor deportiva.

Entre los premiados por la FPDA se encuentran deportistas como: el cordobés Reyes y el malagueño Cabezas, que lograron la medalla de oro en el Europeo de baloncesto de Polonia; el cordobés Rafa Muñoz, quien batió el récord mundial de 50 m. mariposa (22.43) y el europeo en 100 mariposa (50.46), y logró dos medallas de bronce en 50 y 100 mariposa en el Mundial de Roma.

Esteban Vigo  también fue premiado en la categoría de mejor entrenador, por el histórico ascenso del Xerez a Primera División en sus 60 años de historia, y actualmente entrenador del Hércules de Alicante. El Premio Campeón Histórico fue para Miguel Reina, ex guardameta internacional cordobés que conquistó una Liga (At.de Madrid), tres Copas y una Copa Intercontinental (At. de Madrid) y dos trofeos «Zamora» (Barcelona y Atlético); y el de Futbolista del Año para José Manuel Pinto, campeón de Copa con el FC Barcelona, e integrante de la plantilla que obtuvo la Liga y la Liga de Campeones.

A ellos se unió también la Fundación Sociocultural de la Federación Española de baloncesto (Premio Valores Humanos); las malagueñas Noelia Oncina y Nuria Benzal y la almeriense Carmen Martín (Mención Especial del jurado), subcampeonas de Europa de balonmano en Macedonia.

«Equipo Líder» es la denominación del premio que se llevó Cajasur Deportivo Córdoba de fútbol sala femenino, campeón de la Liga, Supercopa y Copa Ibérica; y el de Esfuerzo y Promoción Deportiva para la granadina Rosa Ortega, que fue campeona del mundo de kárate y que actualmente es directora general de los Centros de Alto Rendimiento (CAR) de España.

Más galardones fueron los de  «Gestas Deportivas» el Xerez Deportivo, por su primer ascenso a Primera División; el Cajagranada, de tenis de mesa (campeón de Liga y Copa); La Rinconada Badminton (campeón de Liga); Unicaja Almería, de voleibol (campeón de Copa); Beatriz Manchón (medalla de bronce en K-4 en el mundial) y la baloncestista Isabel Sánchez (bronce en el Campeonato de Europa de Letonia, y además subcampeona de Euroliga con Perfumerías Avenida y subcampeona de Liga).

En la Gala de la décima edición de la FPDA -que hoy celebrará el Congreso Ordinario y Extraordinario en el Monasterio de San Francisco- se rinde homenaje a los veteranos periodistas Francisco García Montes ‘Juan Tribuna’ y Santiago Cotán Pinto, éste fallecido hace unos meses.

www.SevillaActualidad.com