La XVI Edición del Maratón Ciudad de Sevilla, con Fermín Cacho como padrino, plantea numerosas novedades. Con el fin de mantener el primer puesto otorgado por la RFEA, este año se han hecho modificaciones positivas en el trazado, se han organizado actividades paralelas y se han incluido algunas innovaciones tecnológicas.

Sevilla Actualidad. Fermín Cacho, doble medallista olímpico en la modalidad de 1.500, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la Maratón de este año. El soriano ha manifestado que para él es una gran satisfacción ser el padrino de la Maratón de Sevilla, «una ciudad que me vio nacer como atleta y donde he conseguido importantes logros deportivos». Finalmente, ha asegurado que apoyará cualquier iniciativa orientada a fomentar el atletismo en Andalucía.

La organización, que corre a cargo del Instituto Municipal de Deportes (IMD), tiene el objetivo de mantener el primer puesto otorgado en 2009 por la Real Federación Española de Atletismo como mejor prueba deportiva de su clase. Así lo ha puesto de manifiesto hoy el delegado de Juventud y Deportes, José Manuel García, que ha destacado que esta valoración es especialmente importante ya que la maratón sevillana es «la única de España organizada desde lo público y la que más servicios ofrece a los corredores». El gran éxito de este año es que, a fecha de hoy hay inscritos más de 3.900 atletas, cifra que, a falta de dos semanas para la celebración de la carrera, supera el récord de participación alcanzado en 2009.

La colaboración prestada por numerosas entidades será clave para la consecución de los objetivos planteados para la presente Maratón. El Delegado de Juventud y Deportes, José Manuel García, ha querido reconocer este gran esfuerzo y ha hecho un llamamiento tanto a los corredores aficionados como a la ciudadanía sevillana, para que se sumen a esta fiesta del deporte con el objetivo de seguir siendo la mejor maratón de España también en participación ciudadana. Igualmente, ha querido agradecer a los más de 1.000 voluntarios su colaboración desinteresada.

Por otra parte, la edición de este año estará marcada por las novedades tecnológicas. En este sentido, el IMD utilizará un sistema de SMS para informar a los corredores del número de dorsal asignado y el horario y lugar de recogida del mismo, y también para que conozcan, una vez que entren en meta, de los datos oficiosos de la marca realizada, su puesto en la clasificación general y su puesto por categoría. Además, podrán ver a través de la web del IMD su entrada en meta en vídeo y fotografías de la misma, gracias a la colaboración de dos empresas que van a llevar a cabo este servicio.

Por su parte, el director de la Maratón, Manuel Nieto, ha desgranado algunas de las novedades en el aspecto técnico de la edición de este año. En cuanto al viario, ha indicado que el trazado es el mismo que el de 2009, salvo pequeños cambios en tres calles de la zona de la Avda. Cardenal Bueno Monreal, recorrido que ha sido homologado por la Real Federación Española de Atletismo el pasado sábado 30 de enero. Asimismo, el director de la carrera ha querido subrayar la calidad del circuito, la infraestructura organizativa, los numerosos y variados servicios de atención a los atletas -uno de los aspectos que más valoran los corredores-; y se ha referido a algunas de las cifras que se manejan en esta prueba en relación a la atención a los participantes, y es que se distribuirán 11.000 manzanas, 11.000 yogures, 5.000 Kg. de naranja, 90.000 botellines de agua y 3.000 litros de bebida isotónica, entre otros productos.

Asimismo, ha destacado como novedad que en esta edición, se ha querido premiar especialmente la participación de los atletas andaluces con la instauración de nuevos premios en metálico por valor de 7.500 euros para los tres mejores atletas andaluces. Por último, Manuel Nieto confirmó la participación de tres conocidos  atletas españoles: Rafael Iglesias, Pablo Villalobos y Juan Carlos Hernández.

 

www.SevillaActualidad.com