Hoy se ha presentado la lista, aún no definitiva, de los deportistas que irán a los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad canadiense. Andalucía aportará  6 deportistas a la expedición española, en unos juegos que se disputarán el próximo mes de febrero. 

Sevilla Actualidad. El Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha hecho pública  hace unas horas la lista de 17 corredores españoles que irán  a los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver. Entre ellos, hay seis deportistas andaluces. No obstante, la delegación española podría todavía ampliarse en algunas disciplinas como el snowboard o el esquí de fondo. 

La expedición estará encabezada por María José Rienda, que cumplirá  su participación número 5 en unos juegos olímpicos. La representación andaluza se completa con Carolina Ruíz (super gigante), Regino Hernández (snowboard), Rocío Delgado (ski cross), Reyes Santaolalla (esquí artísitico) y Victoria Padial  (biathlon). 

El equipo tendrá  un marcado sabor andaluz ya que, con 6 deportistas,  es la comunidad que más aporta, dato que llama la atención en una federación que aporta tan sólo un 12% del total de federados nacionales, a años luz de federaciones como la catalana, que aportará 5 corredores al equipo. 

Sobre este detalle se pronunció Alejandro Blanco al término de la presentación, donde afirmó que “esta es la muestra de un trabajo bien hecho. Sólo hay que ver el listado y ver a todos los candidatos andaluces. Hay que dar  las gracias a las federaciones andaluzas y española, además de los clubes”

Sobre el mismo tema se pronunció el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, Eduardo Roldán, que tuvo palabras expresas de agradecimiento para Sierra Nevada “que ha tenido tanto que ver con el desarrollo de los deportes de invierno”. 

Tal y como ha explicado Alejandro Blanco, la elección de la abanderada se debe a que es la deportista clasificada con mejores resultados en unos juegos. “Aunque Rienda tiene más participaciones y mejores resultados, el reglamento dice que tiene que ser uno de los deportistas clasificados, y este no era el caso de María José”, aclaró el presidente del COE. 

Sobre los criterios de selección, Eduardo Roldán también explicó que Rienda siempre fue la primera opción española, y ha mostrado su sorpresa ante los nuevos criterios de selección para acudir a unos juegos. “Con el antiguo sistema Rienda hubiera estado incluida desde el primer momento. Ahora, este método niega y pone en desventaja a especialistas como María José. Nosotros hubiésemos combatido hasta el final para que ella estuviera en los juegos”, afirmó Roldán.  

En cuanto a una posible ampliación del equipo, Roldán también explicó que “esto depende que otros países renuncien a alguna de sus plazas y no está  en nuestra mano. Pero sí que nos gustaría, por ejemplo en disciplinas como el esquí de fondo, donde un corredor más nos permitiría competir en relevos”.

www.SevillaActualidad.com