betis-energia-plus-obradoiro

Con la confirmación por parte de la ACB hace unos días del descenso del Betis Energía Plus a LEB Oro, el conjunto verdiblanco ya ha empezado a planificar la próxima temporada pensando en la categoría de plata del baloncesto nacional.

Hace unos días se confirmó lo que se venía mascando desde que el 14 de mayo en Málaga se cosechara un terrible descenso en lo deportivo a LEB Oro. Después de intentar mantenerse en los despachos por unas condiciones para los ascendidos realmente complejas, dichas condiciones se la facilitaron tanto, además de mantener una liga de 17 equipos, que no se pudo evitar la caída a la segunda categoría.

Tanto el CB Miraflores como el CB Gipuzkoa ascendieron por méritos propios deportivos a Liga Endesa, pero las condiciones Asamblea tras Asamblea de ACB, supervisada por el CSD (Consejo Superior de Deportes) y el CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) fue siendo más asequible cada vez. Finalmente, se marcó una tasa de 400.000 euros anuales por cuatro años que podría ser reembolsado al club pagador en caso de descenso.

Por todo esto y porque además se mantiene una liga impar (17 equipos), cerca de lo que quieren los clubs de Euroliga que es llegar a tener una liga de 16, una ciudad como Sevilla no podrá disfrutar de baloncesto de élite como poco en una temporada.

Esto lleva consigo unas consecuencias económicas evidentes, ya que dejará de entrar el dinero perteneciente al contrato de televisión y algunos patrocinadores que no querrán apostar por un conjunto de LEB Oro. Por otro lado, el claro descontento en la grada después de que las cosas se hayan hecho peor de lo que merecía la historia del club podría hacer que se viera reflejado en los abonados, para los que todavía se espera que se presente una campaña en las próximas semanas.

Asimismo, el Betis Energía Plus recibirá el dinero del FRAD (Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos) que son  cerca de 1.6 millones de euros y será reembolsado por todos los conjuntos de ACB debido a que las condiciones han bajado tanto que la cantidad a recibir por parte de los verdiblancos es más alta que la que han pagado los recién ascendidos.

Una de las consecuencias deportivas más rápidas han sido la desvinculación de Berni Rodríguez como director deportivo de la entidad, donde ha estado en las dos últimas temporadas y sobre todo la última no ha demostrado conocer el mercado como para atraer a jugadores que den el nivel adecuado para toda una liga ACB. Y por si fuera poco, Zan Tabak se mantuvo en el puesto de entrenador más de lo que debería haber estado y la llegada de Alejandro Martinez, el mismo que no se espera que vuelva a firmar en LEB con el conjunto hispalense, fue demasiado tardía.

Con todo esto el Betis anunció a través de un comunicado que “el club verdiblanco activará la defensa de sus derechos, recogidos en los estatutos de la ACB, y a partir de este momento se reserva el ejercicio de las acciones legales que estime oportunas”.

Consumado pues el descenso no queda otra que aceptarlo, levantar la cabeza y seguir adelante. La FEB ya ha anunciado el calendario perteneciente a la temporada 2017-2018 en la que el conjunto bético empezará su andadura ante TAU Castelló  el 29 de septiembre, y acabará la temporada regular el 29 de abril ante Sammic en casa.

 

Si se ha acabado la temporada regular y no se ha podido ascender de manera directa quedando primero, como es el objetivo que deben tener los verdiblancos, se tendrá que ir a los Playoffs que disputan del 2º al 9º clasificado.

Una LEB Oro que se puede ver integra de manera gratuita a través de ‘streaming’ por FEB.es, la web oficial de la Federación Española de Baloncesto, tan criticada por la falta a veces de calidad en la imagen. Salvo cambio también se podrán ver ahí los partidos del Betis Energía Plus.

Con algo más de dos meses por delante para que comience la temporada, la planificación ha comenzado y todavía tiene que llegar un entrenador, e infinidad de jugadores, ya que nombres como Rasid Mahalbasic, Vojdan Stojanovski o Trent Lockett se han buscado nueva casa para la próxima campaña.

Queda mucho trabajo por hacer deportivo y extra deportivo en la entidad cajista con, de momento, Fernando Moral que se mantiene al frente de las decisiones del club con la supervisión del Real Betis Balompié que mantiene aparente interés por seguir ligado al baloncesto.