Este órgano, adscrito a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte tramitó en el año pasado exactamente 99 expedientes. La mayoría de ellos corresponden al fútbol.

Sevilla Actualidad. El Comité Andaluz de Disciplina Deportiva (CADD), adscrito a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, ha tramitado en 2009 un total de 99 expedientes, de los cuales la mayor parte correspondieron al fútbol, concretamente 50 de ellos, y el resto a otros deportes, destacando colombicultura, caza, natación, motonáutica y montañismo.

El CADD es el órgano administrativo de la Junta que ejerce la potestad disciplinaria deportiva en relación con las infracciones de las reglas de juego o de competición, resolviendo los recursos presentados contra las resoluciones adoptadas por los órganos disciplinarios federativos. Además, actúa sobre los expedientes disciplinarios incoados a los presidentes y demás miembros directivos de las entidades deportivas andaluzas.

Con respecto a la modalidad, 91 expedientes fueron de índole ordinaria al pronunciarse sobre recursos presentados contra resoluciones de órganos federativos,  y 8 extraordinarios, como consecuencia de una denuncia formulada contra algún presidente o miembro de la junta directiva de una federación.

Dentro de la función consultiva atribuida a este órgano, el CADD atendió dos peticiones para la realización de informes preceptivos y vinculantes previos a la aprobación de los correspondientes reglamentos disciplinarios y electorales. Además, una vez finalizados prácticamente todos los procesos electorales convocados en todas las federaciones deportivas de la comunidad, se han tramitado hasta la fecha 9 expedientes, correspondiendo en su mayor parte a las federaciones de triatlón y bolos.

A este comité también corresponde la resolución de los recursos electorales que se interpongan contra dictámenes emitidos por los órganos electorales federativos y podrá ser consultado sobre asuntos que se estimen de especial relevancia para el desarrollo de la actividad deportiva.

El CADD, cuyo funcionamiento y competencias quedan recogidos en la Ley Andaluza del Deporte de 1998, está presidido por Carlos Cano y compuesto por nueve miembros, designados por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte entre juristas de reconocido prestigio. Las resoluciones del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva son ejecutivas y agotan la vía administrativa, por lo que contra ellas solo cabe recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

www.SevillaActualidad.com