Deportes

El aniversario de la Expo 92, protagonista de FITUR

 

Con el Maratón de Sevilla como estrella de la presentación y convertido en un evento turístico y económico de primer orden, el alcalde de Sevilla ha resaltado que la amplia y variada programación deportiva incide en la diversificación de la oferta turística.

Juan Espadas ha destacado la estrecha colaboración entre distintas áreas del Ayuntamiento, los clubes y las federaciones, los deportistas y los agentes turísticos para conformar esta programación en múltiples disciplinas.

Si ayer era la oferta cultural, hoy el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consorcio de Turismo y de la Delegación de Deportes, ha presentado en FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid que en su 37ª edición se celebra hasta el día 22 de enero, la amplia oferta deportiva que dispone la ciudad hispalense para este 2017, con el Zúrich Maratón de Sevilla como su principal reclamo. “Y nuestra agenda deportiva, forjada ya para todos los meses del año, sin duda nos permite asegurar que Sevilla es una ciudad del deporte y, por tanto, un destino para el turismo deportivo”.

El alcalde, Juan Espadas, acompañado por el delegado del ramo, David Guevara, y el de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha realizado la presentación de una “amplísima programación deportiva” que jalona todo el año con actividades que son un “importante atractivo turístico” para los aficionados al deporte, ya sea como participantes, ya sea como espectadores. “El deporte es clave al diversificar la oferta turística de Sevilla y, además, para incidir en la búsqueda de un turismo de más calidad”, ha dicho.

Para conformar ese turismo deportivo y una programación a lo largo de todo el año se ha trabajado en una doble vía, ha explicado: por una parte, manteniendo abierto un diálogo permanente con los clubes, promotores y federaciones deportivas para incluir en la agenda deportiva torneos y campeonatos tanto de promoción como de elite; y por la otra, confiriendo un nuevo enfoque a los eventos deportivos que ya venían celebrándose en la ciudad para incrementar la afluencia de participantes y de público procedente de otras provincias, de otras comunidades autónomas y de otros países.

“Como ejemplo de este último caso no hay que irse muy lejos, no hay que esperar mucho, ya que el crecimiento del Medio Maratón de Sevilla, que se celebrará este próximo día 29 de enero, será impresionante. Hemos apostado decididamente por colocar el Medio Maratón de Sevilla entre los referentes en España, y los resultados están siendo espectaculares, con récord de participación. Y están la gran fiesta del Triatlón de Andalucía, el campeonato de España de Remo de categorías inferiores y el campeonato de España de Piragüismo de Invierno, la Nocturna del Guadalquivir, que, con 25.000 participantes, es la carrera más divertida del año, y, por supuesto, el Zúrich Maratón Sevilla, que se ha convertido en un evento de primer orden para la economía de la ciudad, y los circuitos de carreras populares… Sevilla, sí, es una ciudad del deporte”, ha desgranado Espadas.

En cuanto al deporte de elite, también hay una apuesta por los eventos deportivos “que son capaces de despertar el interés de los aficionados y atraerlos a la ciudad para así disfrutar del mejor deporte”. Y aquí se sitúa, por ejemplo, el Torneo ATP de Tenis Copa Sevilla, consolidado como uno de los mejores de España y por el que ya han pasado, a lo largo de sus más de 50 años de historia, los grandes nombres del tenis español, ha abundado el regidor hispalense.

“Clubes, entidades, deportistas, federaciones, empresas, agentes turísticos y, por supuesto, todo el Ayuntamiento de Sevilla estamos trabajando de manera conjunta por el deporte y por su mayor impacto turístico, económico y laboral posible para la ciudad de Sevilla”, ha concluido Juan Espadas.

Agenda del Turismo Deportivo 2017

Atletismo. Zúrich Maratón Sevilla. 19 de febrero. Sus más de 12.000 los participantes en la edición de 2016, 9.000 de fuera de Sevilla, dejaron impacto económico superior a 7 millones de euros. De la mano de Motorpress Ibérica y con embajadores de lujo: Abel Antón (campeón del mundo en los Mundiales de Atletismo de Sevilla, en 1999) y Martín Fiz.

Medio Maratón: 29 de enero. Tradicionalmente contaba con 3.000 corredores, el año pasado 6.000 y en 2017 se han agotado los dorsales, con 8.001 corredores. La mayor Medio Maratón en participación de Andalucía y una de las más populares de España.

Nocturna del Guadalquivir. Será el último fin de semana de septiembre. 25.000 participantes es la previsión para 2017. Se trata de la segunda nocturna con mayor participación de España, después de la San Silvestre vallecana. Es, de hecho, una auténtica fiesta del atletismo popular.

Triatlón. Gran Triatlón de Andalucía. Será en mayo, con más de 3.000 triatletas y 3 distancias posibles, con un impacto económico de 500.000 euros. Y como citas relacionadas se encuentran Half Triatlón (abril), Duatlón (febrero) y Acuatlón (julio).

Remo y piragüismo. El río Guadalquivir, privilegiado para estos deportes, es una de las mejores láminas de agua de Europa. Muchos deportistas y selecciones pasan el invierno en la ciudad de Sevilla por la bondad de nuestro clima en comparación con otras latitudes. Es escenario anual de campeonatos nacionales y autonómicos: en marzo, Campeonato de España de Piragüismo de Invierno; en julio, Campeonato de España de Remo de categorías inferiores; y en noviembre, regata Sevilla-Betis, que cumplió 50 años en 2016.

Caballo. Último cuatrimestre del año. Se celebrarán la Semana del Caballo Angloárabe, con campeonatos de saltos y carreras de caballos.

Ciclismo. Vuelta Ciclista a Andalucía, con Meta en Sevilla el próximo día 18 de febrero, que asegura el lleno de ocupación hotelera al coincidir con el Maratón.

Fútbol base. Sur Cup (Torneo Internacional de Fútbol Base del Sur de España). En la última edición participaron 80 equipos, 1.500 jugadores y 5.000 acompañantes de todo el mundo. Conjuga promoción del deporte base y fomento del turismo.

Torneo ATP de Tenis Copa Sevilla. Se trata de uno de los mejores de España. Con Más de 50 años de historia, se celebra en septiembre.

Kick-boxing. Campeonato de Andalucía (marzo) y de España (mayo).

Congresos. Congreso Mundial de Psicología del Deporte (10-14 julio). Es la segunda vez que la ciudad de Sevilla acoge este evento. Serán unos mil congresistas de todo el mundo en múltiples especialidades relacionadas con la práctica del deporte.