maraton-sevilla-2015-02

 

Esta nominación avala las novedades organizativas introducidas en la prueba de 2016, donde se batieron récords deportivos y se introdujeron mejoras que repercutieron en el récord de participación y en el mejor retorno económico de la historia 

El Zurich Maratón de Sevilla ha dado este martes un salto de calidad con la concesión de la categoría ‘IAAF Silver Label’ que le reconoce como una de las mejores pruebas sobre asfalto de todo el mundo. La IAAF, Federación Internacional de Atletismo, valora de esta manera la excelencia de la organización de la prueba, así como las novedades que se han introducido en su desarrollo en la pasada edición de 2016. 12 maratones en el mundo cuentan con esta catalogación, que se corresponde con el segundo escalón organizativo, y que ofrece “un nuevo reconocimiento cualitativo internacional a esta prueba como una de las mejores del mundo para correr y un gran motivo para conocer o para volver a Sevilla” como ha asegurado el delegado de Deportes David Guevara.

El Zurich Maratón Ciudad de Sevilla es una prueba organizada por el Ayuntamiento de Sevilla y la empresa MotorPress Ibérica, y hace tres años que logró la catalogación ‘IAFF Bronze Label’ que valora diferentes aspectos como la calidad organizativa, la seguridad, el nivel deportivo de la elite y las marcas logradas, el número de inscritos, la repercusión mediática y la exposición de la prueba. En este sentido cabe mencionar en su última edición se lograron diferentes récords, comenzando por la mejor marca de la prueba. El keniano Cosmas Kiplimo Lagat establecía una mejor marca de la prueba con 2:08:14, bajando el mejor registro establecido hasta la fecha en 1 minuto y 20 segundos. El pasado 21 de febrero, la prueba también sirvió para establecer cuatro mínimas olímpicas valederas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y el campeonato de España de la ganadora de la prueba femenina, Paula González Berodia, con un crono de 2:31:18. 

Organizativamente, la prueba dio un nuevo salto adelante con un significativo aumento de su impacto económico debido a la retransmisión de la prueba por televisión para diferentes países a través del Canal TeleDeporte, y para todo el mundo a través de la distribución por internet. No resulta menos llamativo el récord de inscritos en la prueba, que alcanzó los 13.000 dorsales un mes antes del cierre del plazo, uno de los objetivos que se marcaron durante la presentación de la prueba en Fitur ante los turoperadores internacionales donde se puso en valor la singularidad de esta prueba atlética. Las valoraciones de los estudios posteriores señalaron que este impacto para la economía de la ciudad fue de 9.4 millones de euros y que los atletas y sus familias se gastaron 7,1 millones de euros en Sevilla, las mejores cifras de la historia de la prueba.

Participantes en su mayoría procedentes de fuera de la provincia, y de hasta 75 países diferentes, agotaron la oferta hotelera en febrero, un mes que no es referencia para el turismo en Sevilla. La nominación del Zurich Maratón a la nueva categoría implicará además nuevas ventajas como la inclusión en el calendario internacional oficial correspondiente, el seguimiento de los propios medios IAAF, y el nuevo sello de garantía para corredores nacionales e internacionales que encontrarán un nuevo motivo para conocer o volver a visitar la ciudad. Ventajas que se suman a las especiales características de esta prueba, como afirma el delegado de Deportes, David Guevara, “como son el buen clima, el circuito protegido del viento y a nivel del mar, y sobre todo, el recorrido prácticamente plano que, como añadido, se desarrolla en un conjunto monumental de gran belleza, como son las calles de Sevilla, incluyendo su centro histórico. Un escenario deportivo irrepetible que nos sirve como una de las mejores cartas de presentación de la ciudad en el mundo”.