Los representantes dela Fundación durante el acto del año pasado

El próximo lunes 14 de diciembre, la Fundación Andalucía Olímpica celebrará su acto anual de entrega de becas, en el que se reunirán los principales deportistas andaluces del momento, 46 participantes en Juegos Olímpicos y Paralímpicos y varios medallistas en Campeonatos del Mundo y de Europa. El acto tendrá lugar en la sede de Cajasol, ubicada en la Plaza de san Francisco, y dará comienzo a las 13:00 horas.

Sevilla Actualidad. La Fundación Andalucía Olímpica, actualmente presidida por José María Martín Delgado, ha otorgado desde su creación en 1997 por la Junta de Andalucía y el Comité Olímpico Español (COI), un total de 3.639 becas y destinado 8,9 millones de euros al deporte andaluz.

Los triunfadores de este año que acudirán al acto de la Fundación serán, por un lado, los remeros Noé Guzmán y Pedro Rodríguez, medallas de bronce en el Europeo de septiembre; también el atleta Luis Alberto Marco, subcampeón de Europa en pista cubierta esta temporada; o el gaditano Adrián Gavira, triunfador en la Copa del Mundo de voley playa junto a Pablo Herrera. Asimismo, varios participantes en Pekín 2008 como la gimnasta Verónica Ruiz, el atleta Antonio Reina, el boxeador José Kelvin de la Nieve, el piragüista Pablo Baños, el tenista He Zhiwen o el jinete astigitano Juan Manuel Muñoz.

Entre los medallistas más notorios que asistirán están el nadador “Rafa” Muñoz, doble medalla de bronce en el Mundial de este año; las regatistas Marina Alabau y Blanca Manchón, oro y plata en el pasado Cto. del Mundo de RS:X; la palista “Bea” Manchón, bronce mundialista en 2009; la nadadora María Peláez, cinco veces olímpica y campeona de Europa; o la atleta Mercedes Chilla, bronce en el Europeo.

La Fundación Andalucía Olímpica becará en 2010 a 148 deportistas beneficiarios de sus dos planes de apoyo al deporte en Andalucía, el Plan Andalucía Olímpica y el Plan Paralímpicos Andaluces), cuyo presupuesto global asciende a 457.500 euros. Los beneficiarios representan a las ocho provincias andaluzas y a 24 modalidades deportivas incluidas en los programas competitivos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Vancouver 2010 y Londres 2012.

Como máximos representantes del deporte adaptado andaluz, estarán en el evento de la Fundación los campeones paralímpicos Carmen Herrera (judo), Antonio García (ciclismo) y Álvaro Valera (tenis de mesa). Junto a ellos, acudirán los medallistas David García del Valle (judo), Manuel Ángel Martín y José Manuel Rodríguez (boccia), y Tomás Piñas y José Manuel Ruiz (tenis de mesa), así como los ciclistas Pablo Jaramillo y Emilio Gutiérrez, ambos podio en el Mundial del mes pasado.

www.SevillaActualidad.com