derbi2

Vuelve la fiesta del fútbol sevillano tras más de un año de ausencia. El anterior derbi se celebró en el Benito Villamarín el Domingo de Ramos de 2014, 13 de abril, en el que el Sevilla FC venció por 0-2.

Los sevillistas visitan de nuevo el santuario bético el sábado 19 de diciembre a las 20:30 horas y qué mejor forma de amenizar la espera que repasando la historia de los derbis.

Ambos equipos se han enfrentado en Liga, Copa y Europa League en un total de 120 ocasiones, de las cuales 88 han sido en partidos de Liga de Primera División. Estos duelos se saldan con un balance favorable a los sevillistas, que lograron la victoria en 40 ocasiones por las 28 en las que el triunfo fue para el Betis.

El primer choque entre ambos en el fútbol profesional español fue en segunda división, donde se ha enfrentado en 14 ocasiones con mejor porcentaje de victorias del Sevilla con seis triunfos por los cuatro del Betis. Ese primer partido fue en la temporada 1928-1929 y ambos duelos tuvieron como vencedor al Betis, que se impuso por 3-0 y por 1-2.

Para ver el primer derbi en la máxima categoría nacional hubo que esperar a la temporada 1934-1935. Fue precisamente en el campo del Betis, donde se disputa el duelo de este sábado, y el partido terminó con empate a dos, con goles de Unamuno y Lecue para el Betis y López y Torrontegui para el Sevilla. En el partido de vuelta en feudo sevillista la victoria fue para el Betis por cero goles a tres. Esa temporada fue histórica para el fútbol sevillano. El Sevilla dirigido por Ramón Encinas se alzó con la copa y el Betis de O´Connell conquistó el título de Liga.

En números sevillistas, los hombres que tienen un hueco especial dentro de la historia de los derbis son Pepe Blanco y Antonio Álvarez como jugadores con más partidos en sus espaldas, con 22 cada uno. Con más victorias se sitúa Francisco San José, con 15 triunfos frente a los béticos, y, como máximo goleador con siete goles en los ocho derbis que disputó, está Miguel López Torrontegui, cuatro de ellos en Liga y tres en Copa. En los banquillos, destaca la figura de Manolo Cardo, que dirigió al Sevilla FC en doce partidos frente al Betis con nueve victorias.

Poniendo color verde a las estadísticas, destaca el nombre de José Ramón Esnaola como bético con más derbis en sus botas -con 24- y con más victorias en los mismos –nueve-. Como máximo goleador, también con siete goles al igual que Torrontegui, está Cardeñosa, con seis tantos en Liga y uno en Copa. Y en los banquillos, el hombre que más veces ha dirigido al Betis frente al Sevilla es hasta la fecha Lorenzo Serra Ferrer, con diez derbis.

En cuanto a grandes goleadas, el Betis cuenta como mejor resultado de local un 4-0 de la temporada 1980. Para más disfrute de los béticos, en domingo de Feria. El equipo dirigido por Luis Cid se impuso al de Miguel Muñoz con goles de Moran por partida doble, López y Biosca. Como visitante, la mejor victoria es un 0-3 de la temporada 1996, con goles de Alexis, Alfonso y Olías. El conjunto de Serra Ferrer venció al entrenado por José Antonio Camacho.

Por el lado de Nervión, las mejores goleadas llegaron en la misma temporada, 1942, con un 5-0 y un 2-5. En el partido de ida, el Sevilla, dirigido por el ex técnico verdiblanco O´Connell, se imponía al Betis de Gómez Vicente con tres goles de Berrocal y dos de Raimundo. En el estadio del Betis, dirigido en la segunda vuelta por Cesáreo Barragaño, los de Nervión sentenciaron con goles de Berrocal, Eguiluz, Pepillo, Torrontegui y López. Para los locales, maquillaron el resultado los goles de Bescós por partida doble.

Es un breve resumen de la historia de los derbis. Historia en la que se escribirá una nueva página el próximo sábado, donde viviremos una nueva entrega de la fiesta del futbol sevillano, en la que sevillistas y béticos, béticos y sevillista, disfrutarán de una jornada de fiesta, pasión, rivalidad y fútbol, en el partido que enfrenta a familias durante noventa minutos, donde la mayor victoria es compartir el partido en hermandad con el rival disfrutando del deporte por encima de todo.