media maratón los palacios 1

Por primera vez en 37 ediciones, un atleta local, Samuel Lay, sube al pódium general, al quedar tercero. Segundo ha sido el también marroquí Mounir Elouardi

Los corredores Abdelhadi El Mouaziz, en categoría masculina, y Jacqueline Martín Álvarez, en femenina, han sido los ganadores absolutos de la XXXVII edición de la Media Maratón Sevilla-Los Palacios, que ha reunido hoy a casi 3.500 atletas de diversas nacionalidades. Desafiando a la lluvia del inicio de la prueba, han recorrido los 21 kilómetros 97 metros que unen la salida, ubicada en la Carretera de Isla Menor, en el barrio de Bellavista (Sevilla), y la meta de la Plaza de Andalucía de la localidad palaciega, donde, como es tradicional, se han congregado varios miles de vecinos y visitantes para animar a los participantes, que ya acompañaban todo el trayecto por el casco urbano. Por primera vez, un atleta palaciego, Samuel Lay, ha subido al pódium general, al entrar tercero. Además, otro corredor local, Ramón Perea, “Monchi”,  de 45 años, ha portado el Dorsal 0 de la prueba en reconocimiento a su trayectoria deportiva.

El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, ha valorado la excelente organización de la prueba y ha agradecido el esfuerzo de los trabajadores de las distintas delegaciones municipales que se implican en la organización, así como a los cientos de voluntarios y los cuerpos de seguridad y servicios médicos. Valle ha destacado que “hoy es un día grande para Los Palacios y Villafranca, con miles de personas en la calle celebrando esta fiesta del deporte”, al tiempo que se felicitó porque por primera vez en las 37 ediciones de la Media Maratón un palaciego, Samuel Lay, ha sido tercero en la general, “un puesto histórico que nos hace sentimos orgullosos de la gran carrera que ha realizado”.

El marroquí Abdelhadi El Mouaziz, que también venció en 2010, 2011, 2013 y 2014, ha obtenido 1.000 euros de premio, con un tiempo de 01:06:26, unos seis minutos por encima del record de la prueba. Le siguieron en la meta el también marroquí Mounir Elouardi, subcampeón por segundo año consecutivo, y el palaciego Samuel Lay, quienes han obtenido 500 y 300 euros respectivamente. Lay además ha recibido un premio extra de 100 euros instaurado en esta edición por batir el récord local con un tiempo de 01:08:38.

En categoría femenina, la victoria ha sido para Jacqueline Martín Álvarez, prestigiosa atleta del Barcelona FC, actual subcampeona de España de cross, que ha participado en catorce ocasiones en mundiales de esta especialidad, y que ha logrado un tiempo de 01:16:41. Segunda ha sido Raquel Gómez, de Don Benito, ganadora el año pasado y Lucía Pérez García, de Nerja.

Los cinco primeros palaciegos en la general han sido, por orden de entrada en meta, además de Samuel Lay, José Manuel Vargas, Manuel Ayala, Ramón Perea, Monchi, portador del Dorsal 0, y Juan Miguel Pérez. El podio general femenino local ha estado integrado por Ana Belén Gutiérrez, Remedios Pérez, Carmen Lobato, Esther Maqueda y Tamara Román. Han recibido, del primero al quinto, entre 200 y 50 euros, y trofeo.

Los tres primeros clasificados en la modalidad de Discapacitados físico/psíquicos han sido Rafael Rodríguez Díaz, Raúl Páez Barba y Antonio Martínez Martín, que han recibido trofeo y premio económico de 200, 100 y 75 euros respectivamente, además del trofeo. El corredor más veterano ha sido Antonio Morales, de 1943. Además. Han recibido trofeo los primeros 500 clasificados masculinos y las 75 primeras mujeres. 

Como es habitual en esta competición, ha destacado la numerosa participación española, con varios centenares de atletas locales gracias a la pujanza de los varios clubes de atletismo palaciegos, así como la amplia representación de corredores internacionales.

Casi un centenar de voluntarios han contribuido de forma altruista a la óptima organización de la carrera y a que deportistas y visitantes hayan recibido la mejor atención. Son algunos de los aspectos mejor valorados por todos los asistentes, junto a la animación popular. La prueba también ha contado con un destacado dispositivo de seguridad y vigilancia de la Policía Local y la Guardia Civil, además de 50 efectivos de los Servicios de Protección Civil y Emergencias tanto de Los Palacios y Villafranca como de las poblaciones de Utrera, Las Cabezas, Dos Hermanas, Coria del Río, Alcalá de Guadaira y Lora del Río. A ello se suma la destacada presencia del servicio sanitario, con dos ambulancias, dos UVI Móvil y tres médicos.

En esta edición, la imagen corporativa de la carrera incluye un indicativo especial que anima a la donación de órganos, una actuación solidaria por la que el municipio ha sido reconocido a nivel provincial.

En paralelo a la prueba se ha celebrado durante todo el fin de semana la IV Feria Temática del Deporte Expodeporte en el Pabellón José Moral. Se trata de un punto de encuentro entre clubes deportivos, profesionales y empresas del sector, que cuenta con una veintena de stands y que ha acogido un amplio y variado programa de actividades.