La cita será el 19 de Noviembre y se pretende reunir a las entidades andaluzas del deporte. Uno de los objetivos del Foro será fomentar un entorno saludable en ellas. El eveneto se enmarca dentro del Proyecto Europeo Healthy.

Sevilla Actualidad. El Centro Andaluz de Medicina del Deporte organiza el I Foro Andaluz de Estadios Saludables que se celebrará en el Estadio Olímpico de Sevilla el próximo día 19 noviembre de 2009. En él, se pretende reunir a una serie de entidades andaluzas vinculadas al mundo del deporte (federaciones, clubes, asociaciones, universidades, etc.), con el fin de fomentar un entorno saludable a los usuarios, socios y trabajadores de las instalaciones de deporte en Andalucía.

Este Foro se enmarca en el Proyecto Europeo Healthy Stadia en el que el CAMD ha participado como único socio español en los dos últimos años. El formulario de inscripción se encuentra disponible en www.healthystadia.eu.

Estadio Saludable es la traducción de “Healthy Stadia”. A pesar de ello, no es un proyecto destinado solo a los estadios, entendidos estos como “el recinto con graderías para los espectadores, destinado a competiciones deportivas”.

El concepto de este proyecto se extiende en definitiva a toda instalación deportiva con el objetivo de que en ellas se realicen actividades de promoción de la salud de visitantes, aficionados, jugadores, empleados y el entorno comunitario cercano. Con todo ello, se pretende promover un incremento de la responsabilidad social de todas las entidades relacionadas con el deporte mediante prácticas saludables.

Crear un entorno de debate y de discusión sobre qué entendemos por una instalación deportiva saludable y cómo configurar una red en la Comunidad, son los objetivos de este Foro. También se pretende difundir el concepto y fomentar el lanzamiento de una red andaluza de enmarcada en la red europea, apoyar a los estadios e instalaciones para que se comprometan en la promoción de prácticas saludables, y aumentar su responsabilidad social corporativa hacia sus trabajadores, usuarios y comunidades locales.

Otro de los objetivos del foro que cabe resaltar es la intención de reunir un amplio número de clubes e instalaciones para que puedan compartir sus experiencias y aprender unos de otros para mejorar, de esta forma, las instalaciones y promocionar los estilos de vida saludables. Por último, se quiere recabar el apoyo de los grandes clubes y estadios para promocionar mensajes saludables.

Programa del I Foro Andaluz Estados Saludables

10.00. Inauguración y bienvenida, Manuel Jiménez Barrios, Secretario General para el Deporte.

10.10. La política de apoyo al deporte desde la Junta de Andalucía, Ignacio Rodríguez, Director General de Planificación y Promoción Deportiva.

10.20. Perspectivas saludables desde la UEFA y FAF, Eduardo Herrera, Federación Andaluza de Fútbol.

10.30. Presentación en vídeo de la “Fundación Ciudad de los Niños”, Frederic Kanouté, Futbolista del Sevilla F.C.

10.40. El proyecto Europeo Healthy Stadia, Alain Labatut, Consultor Proyectos Europeos.

11.30. Mesa Redonda: ¿Qué es un Estadio Saludable? José L. García Rodríguez, Director Palacio Deportes San Pablo; Santiago González, Fundación Sevilla FC; Manuel Martínez, Instituto Europeo Alimentación Mediterránea; Hipólito Rincón, Instalaciones Deportivas de Umbrete; Salvador Alonso, Director de proyectos de Reid-Fenwick asociados y Leocricia Jiménez, CAMD.

12.45. Presentación de la Red de Estadios Saludables en Andalucía, Alain Labatut, Consultor Proyectos Europeos.

16.00 Sesión de grupos: Comunidad. Coordinador: Santiago González Montaño, Servicios. Coordinador: José Luís García Rodríguez, Infraestructuras. Coordinador: Salvador Alonso Trujillo y Redes. Coordinador: Alain Labatut.

17.30. Sesión plenaria, presentación conclusiones grupos trabajo y clausura.

www.SevillaActualidad.com