Cristobal Serrano y Javier Real, autores de la investigación

Impulso de los jugadores españoles

Como consecuencia de la evolución legislativa descrita, actualmente los clubes pueden tener tres jugadores extracomunitarios simultáneamente en el terreno de juego. Pese a esto, en algunos países, los jugadores extranjeros (comunitarios o no) están poniendo en jaque a los nacionales en algunos equipos importantes. Un ejemplo analizado en el estudio elaborado por los alumnos de la UPO señala al italiano Inter de Milán.

“En su plantilla ahora mismo los jugadores italianos están bajo mínimos, es decir, para formar el once inicial sólo cuentan con 5 posibilidades y dos de ellos son porteros”, afirman los jóvenes investigadores.

Precisamente, para evitar este tipo de situaciones y fomentar la participación de jugadores nacionales, los organismos internacionales están barajando ya propuestas de cara al futuro del fútbol. Por un lado, la FIFA, organismo rector del fútbol a nivel internacional, aspira a implantar el 6+5 en el once inicial, lo que significa que durante el partido deberá haber al menos seis jugadores seleccionables por el país y el resto extranjeros. Por su parte, la UEFA, a nivel europeo, quiere implantar un 4+4 en la plantilla, de forma que haya 8 jugadores formados en cantera, mitad en la propia y mitad en la de otros equipos.

Otra de las polémicas y de las trabas que se le están poniendo a este tipo de contratos millonarios es la nueva ‘Ley Beckham’. Con ésta se obliga a todos aquellas personas que trabajan aquí a declarar el 40% de sueldo a Hacienda.

Desde siempre el Gobierno ha intentado favorecer la labor profesional de los grandes extranjeros, pero debido a este momento de crisis las cosas tienen que cambiar y ser consecuentas equiparando su situación al resto de los españoles.

“En esta materia hay bastante debate sobre a qué país le interesa implantar el 6+5 y a cuáles no. Son propuestas que se están planteando en los distintos congresos y las vemos como un intento de que jueguen más nacionales, en el caso de la FIFA, y de que se que se potencie más la cantera, en el caso de la UEFA” apuntan Real y Serrano. Unos jóvenes que se plantean seguir investigando tras el recién premiado trabajo, planteándose posibles nuevas líneas de acción relacionadas con el fútbol y su historia.

www.SevillaActualidad.com