pilates

El auge del método en nuestro país se ha visto influenciado por los beneficios que supone a la hora de recuperar lesiones y mejorar el estado físico de quien lo practica.

Sin embargo, alrededor del Pilates también existen ciertos mitos y prejuicios que encasillan a este método como una práctica dirigida exclusivamente a ancianos o mujeres. Nada más lejos de la realidad. Según Ainara Martínez, entrenadora de la empresa Energía Pilates, «todo el mundo debería practicar Pilates una hora a la semana porque es el entrenamiento perfecto para tonificar el cuerpo». Y es que hay muchas cosas que aún no se conocen de este método cada vez más demandado en nuestro país.

– No es un método de relajación: aunque no es un deporte aeróbico, el Pilates lo que busca es intensificar el esfuerzo de cada movimiento ejecutado.

– No está dirigido sólo hacia mujeres y personas mayores: Cualquier persona puede practicar este método siempre y cuando se elija el nivel adecuado para su estado físico.

– Se requiere forma física: o lo que es lo mismo, no es para personas acostumbradas a hacer poco deporte ya que no es sólo «respirar y estirar».

– No se parece al yoga: no se adoptan posturas estáticas, en Pilates, lo que se busca es la fluidez y la concatenación de un movimiento con otro creando así una perfecta armonía entre los ejercicios, la respiración y el control Postural.

– No es un deporte «descansado»: Sólo mantener la postura y la respiración ya son prácticas que someten al cuerpo a una tensión considerable.

– Previene lesiones: equilibra nuestro sistema músculo-esquelético para poder realizar nuestras actividades de la vida diaria sin lesionarnos.

– Ayuda a prevenir problemas de espalda: nos permite mantener un cuerpo activo y sano y evita problemas de espalda por incorrectos vicios posturales.

El aumento de la demanda obliga a los profesionales a estar en constante actualización ya que, como cualquier técnica, el método Pilates ha evolucionado en el tiempo. Para evitar caer en la obsolescencia y con idea de difundir esta práctica deportiva, la escuela ‘Energía Pilates’ ha organizado el I Congreso de Formación ‘Diferentes abordajes en la salud de la espalda’.

Un evento pionero en Sevilla, en el que un gran equipo de doce ponentes, referentes en su ámbito profesional, tocarán temas que van desde las bases científicas de la eficacia del método Pilates hasta el control del peso pasando por la enseñanza del movimiento inteligente. Un completo programa desarrollado por profesionales en distintos ámbitos. Además de contar con la participación de Javier García Pereda, nutricionista asesor del programa de TV La Báscula de CanalSur. Este evento tendrá lugar los próximos 21 y 22 de marzo, en el Pabellón de Perú.