Presentación del evento, que se disputará mañana a partir de las 08:00 horas

La prueba de vela, presentada ayer a los medios, se disputará mañana sábado. Partirá desde Sanlúcar de Barrameda y llegará hasta la capital hispalense. Como novedad, este año se incorpora la clase Crucero en la flota participante.

Sevilla Actualidad. Con la protocolaria presentación a los medios, en la sobremesa de ayer jueves comenzó a rodar de manera oficial el XLIV Ascenso del Guadalquivir, la prueba por excelencia de cuantas organiza el Club Náutico Sevilla. Y lo hizo con la presencia, a modo de madrina, de Blanca Manchón, a la que se unió más tarde la regatista Marina Alabau.

La presente edición de la regata, considerada la más larga del calendario nacional de vela ligera así como de las más antiguas, se disputará este sábado desde Sanlúcar de Barrameda con rango de Copa de España y Campeonato de Andalucía de larga distancia de catamaranes, además de Campeonato de Andalucía de la clase Raquero.

Y en su remonte del río Guadalquivir desde su desembocadura, tras más de 40 millas náuticas de recorrido que tendrán el final de su primera etapa en Coria del Río antes de llegar a la capital hispalense, como principal novedad hay que señalar la inclusión de la clase Crucero en la flota participante.

Así se ha indicado en una rueda de prensa que ha contado, entre otras autoridades, con el presidente del Náutico Sevilla, Eladio García de la Borbolla; el delegado provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, Francisco Obregón; el concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento, José Manuel García, el presidente del Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda, Manuel Escribano; y el Comandante de Marina José Manuel Verdugo.

Javier Palacios, director de la regata, elevó a  140 la cifra momentánea de regatistas ya inscritos y 55 las embarcaciones que han confirmado su presencia en una prueba que tiene previsto partir en torno a las 8:00 horas para arribar a la dársena sevillana en torno a las 19:00. “Siempre que el viento lo permita. Lo que está claro es que a las 17:00 tenemos que estar toda la flota en Coria, para pasar la esclusa”, añadía el vocal de la sección vela del Club Náutico, acompañado para la ocasión por el nuevo comodoro de la entidad, Pablo Cano.

Blanca Manchón, que finales de los 90 se apuntaba su primera y única victoria en el Ascenso del Guadalquivir, no pasaba por alto el carácter de aventura y promoción de la vela de esta competición. “Lo hice durante 5 ó 6 años, de pequeña, rodeada de amigos y familiares, y la verdad es que se lo recomiendo a todo el mundo”.

“Esta es una de las actividades más relevantes que organiza el Náutico Sevilla, que no la única, ya que éste es un club que vive por y para el deporte. Así que aprovechando esta prueba no tengo más remedio que invitar nuevamente a los ciudadanos de Sevilla para que se acerquen a nuestras instalaciones el sábado para disfrutar con la regata”, apuntaba en el cierre Eladio García de la Borbolla.

www.SevillaActualidad.com