regata-betis-sevilla-guadalquivir-remo

Mañana 8 de noviembre se disputará en el Río Guadalquivir la 48 edición de la clásica regata Sevilla- Betis, a partir de las 10:15 horas en el muelle de Las Delicias.

Con el Real Betis en segunda la rivalidad entres los dos clubes de la ciudad se traslada a las aguas del Río Gudalquivir para disputar un derbi a remos. Desde las 10:15 horas de la mañana que se celebrará la primera de las pruebas hasta pasada las 13:30 de la tarde, hora en la que se entregarán los trofeos Betis y Sevilla mantendrán una rivalidad que no se podrá encontrar este año en el fútbol de primera división.

Los remeros de todas las edades, desde alevines hasta veteranos, se dividirán en dos embarcaciones ocho con timonel (+8), una con los colores del Sevilla y la otra con los del Betis, para completar distancias desde 500 metros los más pequeños o 6.000 los mayores.

¿Sabías qué…?

Juan  Luis  Aguirre   ha  sido  el  remero  que  más  veces  ha  participado  en  la  Regata Sevilla-Betis, ha  remado  en  19  ocasiones. Por su parte Fernando Climent y Juan Luis Aguirre han sido los rmeros que más veces han ganado la Regata con 14 victorias. Además   Aguirre,  Climent,  Briones,  de  Marco  y  Marcelino  García  son  los  que  más  veces  han  remado  la  Regata.

El Betis ha elegido calle este año. Lo hace en los años pares y el Sevilla en los impares. Diecinueve  remeros  han  partido  en  más  de  diez  ocasiones  en  la Regata. 

Álvaro  Izquierdo  ha  participado como timonel por  el  Betis en  10  ocasiones  y Briones y Luis María Moreno han remado en doble juntos en el Campeonato del Mundo y han sido rivales en la Regata. 

Un total de 46 hermanos y tres hermanas han participado en la prueba y cuatro padres y cinco hijos han remado.

El Recorrido 

Aunque en las primeras ediciones La Regata se celebraba en fechas otoñales, la práctica totalidad de las 47 ediciones disputadas hasta la fecha se han celebrado, cada año, el 2º domingo de enero. En el año 2011, la Federación Andaluza de Remo decidió, debido al calendario de concentraciones del Equipo Nacional, trasladar la prueba al 2º fin de semana de noviembre, pudiendo aprovechar así unas probables mejores condiciones meteorológicas.

La Regata se realiza sobre una distancia de 6000 metros. Aunque en los orígenes la salida se daba en la esclusa, con llegada en el Puente de Triana, y posteriormente  se iniciaba en la zona del puerto sur, cerca del Puente de las Delicias, con llegada en el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de La Cartuja, en la edición de 2013 la Federación Andaluza de Remo, con el objetivo de devolver la finalización de la prueba al centro histórico de la ciudad, cambió el recorrido de la misma, realizándose en sentido Norte-Sur.

De este modo, la línea de salida se sitúa entre San Jerónimo y el Puente del Alamillo (en la perpendicular de la antigua nave de Renfe). Tras pasar por las instalaciones del CEAR y tras recorrer la pista de Remo y Piragüismo, con los puentes del Alamillo, Barqueta, Pasarela de Cartuja y el Puente del Cristo de la Expiración, tomará la mítica curva de Chapina, encarando el último tercio de la prueba y entrando en la zona histórica del río Guadalquivir, pasando por el Puente de Triana, Muelle de la Sal y Torre del Oro, para atravesar el Puente de San Telmo y el de Los Remedios, para encarar los últimos 500 metros de recorrido por el Muelle de las Delicias.

Solidariad

La Regata Sevilla-Betis vuelve a ser Solidaria, como el pasado año. En esta edición se ha decidido apoyar la labor de la organización EDUCO –en colaboración con la Plataforma DemiPati-, que se centra en las ayudas a familias que no pueden garantizar a sus hijos una comida adecuada al día.

Por ello, habrá un espacio donde se informará de la situación de la infancia en Sevilla y los programas Beca Comedor de Educo. La labor de estas organizaciones conectan con el espíritu del remo, con valores sociales.

Para ello, habrá actividades lúdicas para los más pequeños junto al Acuario. Habrá un animador y voluntarios que realizarán actividades socioeducativas centradas en el deporte y la alimentación. Habrá también talleres educacionales, donde los más pequeños aprenderán y se divertirán.

Todo aquél que quiera colaborar, además de hacerlo en el Muelle de las Delicias, puede enviar EDUCO al 28014. Por cada mensaje se aporta 1,20 euros íntegramente al programa de Becas Comedor para niños en Sevilla. Son SMS Solidarios.