emilio martin

Mucho se ha hablado de la Nocturna por el Guadalquivir 2014, el récord de participación, las críticas a la organización, los matices que hacen especial esta carrera. Sin embargo, poco se ha hablado de su ganador, campeón de España de duatlón.

Emilio Martín es onubense, uno de esos atletas que viven en el anonimato a pesar de ser uno de los máximos representantes de la Marca España en materia de duatlón. Además, ha impuesto su ritmo a la Nocturna por el Guadalquivir en dos ocasiones, en 2011 y esta edición 2014. En 25 minutos y 58 segundos, Martín recorrió la noche sevillana palpándola, disfrutándola y culminándola con la belleza de la Plaza de España.

Para Martín, esta carrera no es una más, la diversidad de los participantes, la belleza del recorrido y la atmósfera que rodea este evento la hacen especial. Aunque como en todo, hay detalles que limar pero, parafraseando al atleta, “va camino de estar entre las grandes de España”.

Sevilla Actualidad: ¿Desde cuándo corres la Nocturna?

Emilio Martín: Gané en 2011 y este año, corro la Nocturna por una mezcla de todo: competición, diversión y porque es una carrera muy especial para mí. Participo en ella desde los 12 años me colaba en la carrera sin tener edad y sin dorsal para prepararme, solía siempre quedar entre los cien primeros.

S.A: ¿Qué significa ganarla para ti?

E.M: Ahora ganarla para mí es especial a nivel personal, el poder ganarla es un prestigio porque el premio no es especialmente alto ni mucho menos. Este año me quité la espinita y eso que no pensaba correrla porque había terminado la temporada y estaba descansando.

S.A: Ha habido críticas sobre la organización de la Nocturna este año ¿las compartes?

E.M: Sobre la organización yo no puedo tener quejas, pero porque los 100 o 200 primeros corredores no tienen problemas. Sin embargo, los verdaderos protagonistas que son los que vienen detrás si se encontraron con puntos negros en los que no podían apenas correr y en la meta no pudieron entrar corriendo, eso no se puede permitir.

S.A: Además con récord de participantes…

E.M: 25.000 participantes está bien pero debería ser una carrera adaptada para tal número de corredores. De todas formas, creo que la organización habrá tomado nota. Otros años ha habido problemas en la línea de salida ya que había participantes que se ponían varios metros por delante, entorpeciendo a los participantes de élite que buscamos ganar la carrera. Nos quejamos, y la organización tomó nota y no ha vuelto a haber problemas. El problema este año ha sido sobre todo la meta.

S.A: ¿Qué tal la temporada este año?

E.M: Acabo de finalizar la temporada, en cuanto resultados han sido positivos he quedado segundo en el campeonato de España y tercero a nivel mundial. Mi espinita este año ha sido el campeonato de Europa que era uno de mis objetivos este año, además del Campeón del Mundo. Sin embargo, no he podido ir y me vine un poco abajo.

S.A: ¿Porqué no fuiste?

E.M: No fui por decisión propia, yo defiendo a España en este tipo de campeonato pero la Federación Española, por los motivos que sea, no paga los viajes y si paga algo lo hace según los resultados. Aquí ante todo somos personas y podemos fallar o no tener un día bueno, así que no es ganar dinero es que al menos no me cueste el dinero a mí. Si hubiera tenido el apoyo de patrocinadores fuertes hubiera sido otra historia.

S.A: ¿Por esa falta de apoyo es por la que gran parte de tu temporada la realizas en Francia?

E.M: Tengo un club en Francia y compito en 5 o 6 ocasiones, de ahí saco la gran parte del dinero que gano, además son pruebas de nivel que me sirven de preparación para conseguir mis objetivos, son pruebas de nivel.

El principal problema que tiene el duatlón es la falta de apoyo por parte de la Federación española. Sin embargo, la Federación Andaluza de Triatlón (FAT) ayuda muchísimos a los atletas y pienso que si una federación regional puede la nacional debería, como mínimo, dar el mismo apoyo ya que es un órgano potente que se ha acomodado.

S.A: ¿Porqué se ha acomodado?

E.M: Con la llegada de la crisis el Consejo Superior de Deportes ha recortado en ayudas pero la FAT ha sabido adaptarse a los tiempos y a afrontar la crisis. Además, al Duatlón lo tiene algo marginado, no se le destina los mismos recursos que al triatlón pero la FAT no hace distinciones entre modalidades eso se agradece.

S.A: ¿Porqué esa diferencia de apoyos entre modalidades?

E.M: El Triatlón es una disciplina que está cogiendo auge, los deportes de resistencia en general están subiendo mucho en seguidores como el running o la bicibleta de montaña. El duatlón surgió para cubrir las épocas de la temporada en las que no podría hacerse el triatlón, por lo tanto una sale por la necesidad de otra.

Además, en el duatlón, como en la gran mayoría de los deportes, aunque el deportista es el protagonista no es el que más gana, no salen beneficiados como se merecen. Y eso que es un deporte en el que cada vez hay más pruebas, más adeptos por lo que dinero genera pero no se recibe el apoyo que se merece.

S.A: ¿Qué se te da mejor correr o la bicicleta?

E.M: Como vengo de atletismo me defiendo muy bien en la carrera a pie, de todas formas siempre me he defendido muy bien con la bicicleta, va más por rachas hay días que estas más motivado en la bicicleta. Eso varía.

S.A: ¿Porqué duatlón?

E.M: Me dedicaba el atletismo desde los 12 años y en 2010, tras dieciséis años, decidí dejarlo, porque llegaba lejos pero en campeonatos de segundo nivel, vi que me estaba estancando y también hubo cosas que no me gustaron. Pensé que al ser un deporte individual sólo dependías de ti mismo, pero en ocasiones me vi supeditado a los intereses de terceras personas. Se acumularon cosas e incluso me planteé dejar el deporte. Para evadirme de la situación empecé a salir con la bicicleta con asiduidad, era 2011, y obtuve buenos resultados.

Fui campeón de España con tres meses de entrenamiento, tenía la ventaja de tener una base por los años de atletismo. Me evadía así y ganar fue una motivación. No lo busqué, preferiría tener un trabajo estable.

S.A: ¿Se puede vivir del duatlón?

E.M: Se puede sobrevivir, gano un sueldo medio en España, lo malo es que si algo falla no te quedas con nada. Yo cuando me retire no voy a tener la vida resuelta, vives en tensión constante y mirando quién te puede dar más o menos. No me gusta arrastrarme por dinero, pero también hay que mirar por tus intereses.

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....