Sevilla quiere consolidar su Maratón entre los grandes a coste cero

José Manuel  García( IU): “El PP hace rehén de esta adjudicación al próximo gobierno que salga de las urnas en 2015”.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel García, ha denunciado este viernes “el descarado pelotazo” que el Gobierno de Zoido va a propiciar mediante una nueva privatización del Maratón Ciudad de Sevilla que, a diferencia de las dos ediciones anteriores, se pretende ahora hacer extensiva a los próximos cuatro años (2015-2018) a través de un “jugoso contrato” de 4,4 millones de euros.

“Esta era la sorpresa que el PP nos tenía guardada para el último consejo de gobierno del IMD de este curso político”, ha señalado García, quien ha precisado que IU ha votado en contra de esta “barbaridad” que “para más INRI”, Zoido lleva a cabo una vez más con “agosticidad y total alevosía”.

Así, el portavoz de Izquierda Unida ha considerado “muy grave” que el PP vuelva a privatizar el Maratón y que lo haga, además, por la vía de urgencia, cuando aún quedan cerca de ochos meses para la celebración de este importante evento deportivo. No en vano, “estamos hablando de una prueba periódica y con fecha fija en el calendario, por lo que es sospechoso tanta precipitación por parte de Zoido”.

Para IU, esta forma de proceder, por la vía de urgencia y en agosto, “condiciona de forma limitativa la libre concurrencia” de las empresas licitadoras, a las que se obliga a reunir una abundante y compleja documentación (plan de dirección deportiva; plan de organización, medios y servicios; plan de actividades paralelas; plan de medidas ambientales…) “en un tiempo récord y encima en un mes habitual de vacaciones”.

“Nos parece una desvergüenza que se intente hacer rehén al gobierno que surja de las siguientes elecciones de decisiones tan lesivas para los intereses generales de los sevillanos como ésta, comprometiéndose así el futuro democrático de la ciudad”, ha advertido el portavoz de la federación de izquierdas.

“Es un auténtico pelotazo”, ha insistido García, quien ha alertado además de “las subidas espectaculares y escalonadas” contempladas en el coste de la organización de este evento deportivo. En concreto, está previsto que la empresa adjudicataria se reembolse 886.265 euros en 2015 (casi el triple del importe por el que se adjudicó el año pasado); 1.010.102 euros en 2016 (+14%); 1.192.092 euros en 2017 (+18%); y 1.335.162 euros en 2018 (+12%), superando el montante total los 4,4 millones de euros.

Por último, García ha remarcado que el personal técnico y deportivo del IMD tiene “capacidad de sobra” para organizar con solvencia esta importante carrera, sin necesidad de privatizarla, como ha venido demostrándose desde hace bastantes años. De hecho, esta prueba se convirtió en el evento deportivo de mayor relevancia impulsado por este organismo, cuando IU estaba al frente del mismo, y también en el de mayor repercusión nacional e internacional. Tanto es así que en la Federación Española de Atletismo llegó a distinguirlo como el mejor maratón del país en 2009 y 2011, superando incluso a los de Madrid y Barcelona, “algo impensable hasta entonces”, ha recordado el portavoz de la federación de izquierdas.