El pasado 12 de Septiembre cumplió el Real Betis Balompié 102 años. Hoy traemos a esta sección a Patrick O´Connell, Paddy, Pat o Don Patricio, como popularmente se le conoció por estos lares. Sirva como homenaje a este jugador y entrenador irlandés que allá por 1935 inscribió su nombre con letras de oro en la Historia de nuestro centenario club.

Ismael F. Cabeza. Nacido el 8 de Marzo de 1887 en Drumcondra (Dublín, Irlanda) y fallecido el 27 de Febrero de 1959 en St. Pancras (Londres, Inglaterra), este internacional irlandés militó como jugador (en el puesto de defensa central y actual posición de mediocentro defensivo), entre otros, en clubes como el Belfast Celtic, Sheffield Wednesday, Hull City, Manchester United y Rochdale. Como entrenador dirigió a equipos como  Ashington, Racing de Santander (en dos etapas), Real Oviedo, Real Betis Balompié (Betis Balompié en esa época, en dos etapas), F.C. Barcelona y Sevilla F.C.

De vida azarosa, tanto en lo profesional como en el aspecto personal, sufrió en sus carnes la I Guerra Mundial y dos guerras civiles, la irlandesa y la española, algo que  influyó decisivamente en la personalidad de Mr. O´Connell y en las idas y venidas que protagonizó.

Entrenando al Betis consiguió su mayor éxito. El Real Betis Balompié (Betis Balompié en tiempos de la República) se había convertido en el primer club andaluz en ascender a la primera división. Mr. O´Connell quedaría definitivamente ligado a la Historia y gloria de nuestro club con el título de liga de 1935, convirtiendo igualmente a los béticos en los primeros de Andalucía en conseguir dicho título.

Tal vez lo que más llama la atención de Don Patricio es la cantidad de información que en la red se puede encontrar sobre él. Estudios, biografías, algún relato… Indicamos a continuación lo más destacado que se puede encontrar en internet:

Curiosidades y anécdotas para conocer más en profundidad al histótico  Patricio O´Connell:

•    Audiorrelato que el periodista José Antonio Martín Petón narró en el programa El Larguero sobre la vida de Patrick O´Connell:  Historia Sagrada del Fútbol, por José Antonio Martín ‘Petón’ (21-05-09):
http://www.cadenaser.com/deportes/audios/historia-sagrada-futbol-jose-antonio-martin-peton-21-05-09/seresc/20090522csrcsrdep_4/Aes/

    Curioso artículo publicado en el diario Galway Advertiser de la citada localidad irlandesa. En él se relata la historia de Don Patricio; entre otras cosas os sorpenderá saber que en Denia (Alicante) existe un pub irlandés llamado Paddy O´Connell´s en su honor (en inglés): www.advertiser.ie/galway/article/2619

•    Web del pub irlandés Paddy O´Connell en Denia: www.paddyoconnell.com

•    Página web de la Penya Blaugrana de Dublín O´Conneletes: www.irlandablaugrana.com/index.php

•    Artículo del diario El País titulado La increíble liga de Mr. O´Connell: www.elpais.com/articulo/deportes/increible/Liga/Mr/Connell/elpepudep/20070428elpepidep_5/Tes

•    Estudio de Jimmy Burns titulado Don Patricio O’Connell: An Irishman and the Politics of Spanish Football, sobre su vida y su relación con la política tanto irlandesa como española en aquellos convulsos años (en inglés): www.irlandeses.org/0803burns1.htm

•    Página oficial del Belfast Celtic (recomiendo conocer su Historia, les sorprenderá), histórico club norirlandés donde militó O´Connell en los comienzos de su carrera profesional como jugador (en inglés): www.belfastceltic.org

•    Por último y como colofón a este humilde homenaje, ofrezco la conocida como balada de Patrick O´Connell, en la que se relata poéticamente (en inglés) la vida de nuestro ilustre entrenador:
http://www.footballpoets.org/p.asp?Id=6671

En recuerdo de Patrick O´Connell, Don Patricio, el hombre que llevó a nuestro club a conseguir el título más importante en sus  102 años de Historia. El irlandés que dio gloria por primera vez a un equipo de fútbol andaluz.

Más detalles en: http://rbetisb1907.blogspot.com

 

www.SevillaActualidad.com