maria pujol

El trialeta olímpico en Londres ha inscrito por vez primera su nombre en el palmarés de la prueba, mientras que la sevillana dominó con autoridad la carrera para lograr una victoria que ya consiguiera en 2012.

A las nueve y media de la mañana se lanzaban al agua los participantes en la distancia olímpica (1.500 metros de natación, 40 km ciclismo y 10 km de carrera a pie) con muy buena temperatura. Del río Guadalquivir salía Pedro Miguel Serrano en primera posición, seguido de Germán Rodríguez y Camilo Puertas. Los favoritos se subían a la bici a 15 segundos de la cabeza de carrera. En el tramo de ciclismo esas diferencias se iban a limar, y Josemi Pérez, Pedro Lumbreras y Samer Ali-Saad tomaban contacto con los líderes.

Un inoportuno pinchazo dejó a Lumbreras fuera de combate y eliminado de la lucha por la victoria. En la T2 Samer, Serrano y Raso eran los líderes, con Josemi Pérez pisándoles los talones. Muy pronto el conquense les iba a dar caza ya en la carrera a pie en el Parque del Alamillo. Ahí, la experiencia de Pérez le sirvió para colocarse a la altura de la cabeza y ponerse inmediatamente en primera posición. A cinco kilómetros de meta, ya se veía con la victoria en el bolsillo. Y así fue. Con un tiempo de 1h51’54’’ se alzaba con el triunfo Josemi Pérez, por delante de Samer Ali-Saad a 1’09’’ y de Germán Rodríguez a 2’06’’. Ése fue el podio en categoría masculina.

El ganador Josemi Pérez se sentía así de satisfecho: “Una carrera durilla, con un grupo que se nos fue nadando y en bici nos hemos juntado todos. En la carrera a pie he podido poner un ritmo fuerte y tomarme la segunda parte relajado. Contento, he disfrutado mucho de la carrera. El tiempo nos ha respetado en una prueba muy bien organizada. Ser uno de los triatlones más numerosos de España no se gana en un día y dice mucho del buen trabajo que está haciendo la Federación Andaluza de Triatlón.

En categoría femenina la victoria se la llevó María Pujol, que volvía a competir en casa después de una larga lesión. La ganadora de 2012 dominó la prueba de principio a fin, saliendo de cada una de las transiciones en cabeza. La sevillana sacó en la meta 3’40’’ a la granadina Elena Aguilar, vencedora del pasado Desafío Doñana. El podio lo completó Rocío Molas.

María Pujol, que ha estado 15 meses lesionada, comentaba en la meta: “Llevaba mucho tiempo en el dique seco, sin disfrutar del triatlón, y lo he pasado genial. Me ha faltado un poco de chispa, pero poco a poco he ido recuperándome para enganchar con la cabeza de carrera. Ganando el Duatlón y el Triatlón ya he justificado la temporada. Ahora seguir entrenando y disfrutándolo.”

La jornada se completó, además de la modalidad olímpica, con el triatlón sprint, el super sprint, los relevos y el triatlón de la igualdad. Una intensa mañana en la que el Río Guadalquivir, Torneo, el Jardín Americano y el Parque del Alamillo han estado repletos de triatletas y de público que les han dado todo su aliento. Además, multitud de actividades en la línea de meta ha hecho la espera más llevadera a los familiares y amigos de los triatletas.

www. SevillaActualidad.com