Tras el fracaso de Madrid 2016, el Gobierno apoyará la candidatura de Aragón para los Juegos de Invierno de 2018

El Partido Andalucista en Sevilla ve la necesidad de reabrir el debate de la sede olímpica tras el tercer fracaso de Madrid. “La capital española se ha presentado por tercera vez, con todas las bendiciones, con todo el apoyo político y económico, tanto del Gobierno Central como de la Comunidad de Madrid y por tercera vez ha sido derrotada”, señala Alfonso Caballero, Secretario Local del PA en Sevilla.

Guía Blasco/ Sevilla Actualidad. Enfrentarse a rivales del calibre de: Chicago, Tokio o Río de Janeiro no era tarea fácil, Madrid estaba ante una situación bastante complicada ya que partía con la desventaja de que España ya había gozado de un evento de este tipo y Río de Janeiro no. “Ruiz Gallardón hizo oídos sordos a la advertencia del expresidente del COI, que le aconsejó a él y a no presentarse en esta ocasión. Sin embargo, su empecinamiento le ha llevado a despilfarrar el dinero público de todos los españoles, incluidos de los sevillanos”, añade Caballero.

Los andalucistas hacen memoria y recuerda a los sevillanos que, siendo Alejandro Rojas Marcos Alcalde de Sevilla, se apostó por que la capital de Andalucía fuese candidata a sede olímpica, con lo que ello supone de entrada de inversiones y desarrollo de infraestructuras para la ciudad.

“Sin embargo, aquella propuesta andalucista sufrió innumerables cortapisas y fue claramente obstaculizada por las distintas administraciones andaluza y central, en manos de los partidos centralistas. El proyecto ‘Sevilla Olímpica’ sólo pudo materializarse en el Estadio Olímpico, que fue sede de los mundiales de atletismo de 1999, pero el proyecto de impulsar Andalucía a través de Sevilla a las primeras filas internacionales se utilizó como arma arrojadiza contra el Partido Andalucista”, asegura el Secretario Local de los andalucistas en Sevilla.

Ahora el Estadio Olímpico tan sólo recibe la visita de los sevillanos esporádicamente y gracias a los grandes eventos culturales que en él se realizan, empresas que hasta hace poco tenían sus sedes en las oficinas que hay en el interior del Estadio están cerrando y alas enteras del edificio están quedando vacías con lo que el deterioro es bastante considerable.

“Hoy, la realidad nos demuestra que la sustitución de Sevilla por Madrid ha sido un rotundo fracaso. Y ante esta obviedad, ¿cuál es la respuesta del actual Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín?. Pues el ofrecimiento del apoyo de nuestra ciudad para nadie sabe qué, de cara a una cuarta candidatura de Madrid”, manifiesta Alfonso Caballero.

“¿Por qué cuando un Alcalde sevillano se muestra ambicioso para con su ciudad se le tacha de demagogo y de faraónico, mientras cuando un Alcalde de Madrid se obceca por tres veces, sin descartar una cuarta, en un proyecto para su ciudad, parece encomiable, nos tragamos nuestro orgullo, agachamos las orejas y nos ofrecemos servilmente a lo que gusten mandar? Los sevillanos debemos reflexionar muy seriamente sobre esta situación: Sevilla y Andalucía de nuevo subordinada al poder central, al centralismo madrileño”, finaliza diciendo Caballero.

España no pierde la ilusión: Aragón 2018

Aragón se plantea presentarse a los Juegos de Invierno de 2018. La posible candidatura aragonesa a los Juegos de Invierno 2018 no parte, de momento, con el respaldo político de todos los partidos. Solo PSOE y PAR, partidos que sustentan el Gobierno de Aragón, ven positivo que se formalice esta aspiración, que supondría que Zaragoza y Jaca se convirtieran en futuras sedes de estas Olimpiadas. Por contra, la oposición manifestó sus reticencias a este proyecto. PP y CHA no quisieron fijar aún su posición a la espera de que se concrete más, mientras que IU ya ha dejado claro que rechazará esta iniciativa.

Esta semana próxima será decisiva para la candidatura. No en vano, la propuesta debe concretarse antes del 15 de octubre. Por eso, a partir del lunes están previstas varias reuniones entre representantes del Gobierno de Aragón -quien asumiría la mayor parte de la inversión- y los Ayuntamientos de Jaca, Huesca y Zaragoza. En estos encuentros deberá definirse el proyecto y la sede principal. La capital aragonesa parte como favorita, especialmente tras la organización de la Expo 2008.

La propuesta deberá ir dirigida al Comité Olímpico Internacional (COI), con el aval del Comité Olímpico Español. Tendrá que especificar las infraestructuras concretas relacionadas con los Juegos de Invierno, la mejora de las comunicaciones entre Zaragoza y Jaca y las estaciones que van a participar. No obstante, la candidatura cuenta con un obstáculo importante, la crisis económica y la contención presupuestaria prevista para el próximo año. Además, hay que tener en cuenta que la capital aragonesa tiene en el horizonte otros objetivos cercanos en el tiempo: la Expo Floral de 2014 y la Capital Cultural Europea 2016. La primera cita ya está confirmada.

www.SevillaActualidad.com