victoria-sevilla-betis-euroderbi

Sevilla asombró a Europa en su batalla más épica

El Euroderbi del Villamarín no fue un partido, ni siquiera dos, en 210 minutos a los clubes sevillanos les dio tiempo de sobra para dar y arrebatar a sendas aficiones, las cuales dieron una lección de clase.

Sevilla se convirtió, durante estas dos semanas de derbi europeo, en la capital indiscutible del balompié mientras el resto de las ciudades del continente admiraban celosas el ambiente único e inigualable que se ha respirado junto al aroma del azahar.

No se puede decir que ganó el mejor ya que, haciendo un todo entre la ida y la vuelta, tanto rojos como verdes demostraron que merecían estar en cuartos. Los dos Euroderbis acabaron con sendos 0-2 y fue el Sevilla el que tuvo más temple para, primero equilibrar la eliminatoria, y después para superar una tanda de penaltis que también se le puso cuesta arriba cuando Vitolo falló el primer lanzamiento.

A pesar de ello, enorme esfuerzo el del Betis de Calderón que luchó hasta el final para otorgar a su hinchada una alegría entre tanta penuria liguera. No pudo ser, aunque ningún reproche debe resonar en la grada en cuanto a la casta que los verdiblancos en esta Europa League.

Para este partido, el técnico verdiblanco sacó toda su artillería defensiva para atosigar la creación rival y así mantener el inesperado resultado de la ida en el Sánchez Pizjuán. Por su parte, Emery no dudó en contar desde el principio con dos delantero centros, Bacca y Gameiro, apoyados por Marin y Reyes.

Un radiante Villamarín motivó sin parar desde el principio a los locales, los cuales se hicieron con el control del juego con la clara vocación de dejar correr el tiempo. Fue a los trecesminutos cuando la lesión de Perquis provocó el cambio de posición de N’Diaye, más retrasado, y Nono ocupó el centro del campo. Y el Betis cambió.

Para entonces el Sevilla ya había avisado, con dos incursiones de Bacca, que con espacios podría crear peligro, pero fue Reyes el que a los veinte minutos se encontró con un balón dentro del área en una grave descoordinación de la defensa bética para batir a un gran Adán.

Tras el tanto, el Betis estuvo despistado y los hombres de Emery comenzaron a tocar el balón con Rakitic capitaneando el juego. Los verdiblancos presenciaban el juego sevillista y se reordenaron para no pasar problemas. No los pasaron pues el Sevilla evidenció su falta de ideas en el ataque.

En la reanudación del choque, M’Bia tuvo la más clara para el Sevilla pero un excelente Adán le bloqueó. Pero el Betis despertó de su letargo y Baptistao puso entre las cuerdas a Beto hasta en tres ocasiones. Con los ánimos renovados, los de Heliópolis se lo creyeron y bajo los cánticos de su afición dieron una lección de coraje a su rival.

Calderón hizo salir a los suyos del vestuario con otra predisposición y ello sorprendió mucho a los de Emery, hasta el punto de que Baptistao estuvo cerca del empate a los 64 minutos y fue el meta luso el que lo evitó con el pie.

Los locales dominaban el encuentro y la eliminatoria mientras que el reloj corría a su favor, pero apareció el alemán Marko Marin que sí que encontró el espacio para darle el balón a Alberto Moreno y éste a su vez medido a Bacca para que pusiera el 0-2.

Con la eliminatoria ya igualada, empezó un nuevo partido de un cuarto de hora y la posibilidad de otros treinta minutos de prórroga, a lo que finalmente se llegó. Una media hora innecesaria con dos equipos exhaustos, en la que lo único relevante que sucedió fueron, en el minuto 105, las dos paradas en la misma jugada del meta bético ante Gameiro y Bacca, quien tras ese lance se fue lesionado y sustituido por Jairo.

Con los nervios a flor de piel, toda Sevilla intuyó, y acertó, que esta eliminatoria la decidiría el azar. Los jugadores hicieron piña respectivamente y los elegidos desfilaron hasta la portería de Gol Norte como de una procesión se tratase, hasta se podía intuir una marcha parecida al Hosanna in excelsis.

El Sevilla no empezó con buen pie, el canario Vitolo falló el primero de los penales, N’Diaye igualó con su error la tanda y el canterano Nono tenía en sus botas la felicidad de unos o de otros en el último tiro y erró.

Nada más se puede decir, sólo que el mejor derbi sevillano de la historia pasará a los libros de historia de las competiciones europeas por su juego, por sus aficiones y por el espectáculo ofrecido.

Ficha técnica

Real Betis: Adán; Juanfran, Amaya, Perquis (Nono, m.15), Jordi Figueras, Juan Carlos; N’Diaye, Lolo Reyes (Jorge Molina, m.93); Baptistao (Salva Sevilla, m.73), Cedrick; y Rubén Castro.

Sevilla FC: Beto; Diego Figueiras; Fazio, Nico Pareja, Alberto Moreno; M’Bia (Vitolo, 76), Rakitic; Marko Marin, Reyes (Coke, m.50); Bacca (Jairo, m.105) y Gameiro.

Goles: 0-1, M.20: Reyes. 0-2, M.75: Bacca.

Tanda de penaltis:

0-0: Vitolo. Para Adán.

1-0: Rubén Castro. Marca.

1-1: Coke. Marca.

2-1: Salva Sevilla. Marca.

2-2: Gameiro. Marca.

3-2: Amaya. Marca.

3-3: Alberto Moreno. Marca.

3-3: N’Diaye. Poste.

3-4: Rakitic. Marca.

3-4: Nono. Fuera.

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....