cd-pachilofeos-montana-sevilla-28f

El Club de Montañismo Pachilofeos hace cumbre simultáneamente en todas las montañas andaluzas coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía.

El CD de montaña sevillano Pachilofeos ha conseguido culminar con éxito su proyecto ‘Andalucimas’, una iniciativa pionera que tenía como objetivo hacer cumbre de manera simultánea en la montaña más alta de cada provincia andaluza.

Esta iniciativa, que se realizó por primera vez en Andalucía, se llevó a cabo el 28 de Febrero, coincidiendo con la festividad del Día de Andalucía. Las ocho montañas incluidas en ‘Andalucimas’ son el Terril, con 1.128,574 metros sobre el nivel del mar (msnm) en Sevilla; el Pinar en Cádiz, con 1.647,934 msnm; Cerro Bonales con 1.055 msnm en Huelva; la Maroma en Málaga, con 2.068,692 msnm; el Mulhacén en Granada, con 3.478,692 msnm; La Tiñosa en Córdoba, con 1567,832 msnm; el Mágina, en Jaén, con 2.164,288 msnm, y por último en Almería, el Chullo con 2.611,855 msnm.

La jornada transcurrió con total normalidad en cada uno de los equipos, el viento hizo acto de presencia en casi todas las montañas, alcanzando velocidades muy altas, tanto es así que el equipo ‘Golf’ que tenía como objetivo alcanzar la cumbre más alta de Granada, Mulhacen, no pudo llegar hasta la misma cumbre quedándose a escasos metros de ella por motivos climatológicos, con vientos que superaban los 100 Km/h y sensación térmica de más de -20 º C. y por motivos de salud en uno de los componentes del equipo que finalmente y después de realizarse las pruebas médicas pertinentes resultó estar en perfecto estado, aquejado exclusivamente de una insuficiencia respiratoria. Darse la vuelta a tan pocos metros de la cumbre ha sido una decisión difícil pero acertada y en consonancia con nuestro decálogo de buenas prácticas.

Los equipos llevaron hasta las distintas cumbres la bandera del club junto con la bandera provincial que nos fueron cedidas por las distintas diputaciones provinciales. Las cumbres fueron alcanzadas en casi todos los puntos alrededor de las 13:00 del 28 de febrero, a excepción a algunas que se tuvieron que adelantar por riesgos de mal tiempo.

En ‘Andalucimas’, y siguiendo con la línea de conciliación familiar que Pachilofeos pone en marcha en cada uno de sus proyectos, participaron las familias de los integrantes del grupo de montaña, incluidos los más pequeños. Para ello, se trasladaron a la más pequeña de las ocho montañas en las que se hizo cumbre. En Cerro Bonales, en la localidad de Huelva de Arroyomolinos de León, se recibieron por teléfono móvil todas las confirmaciones de cumbre por parte de cada uno de los equipos desplazados a las ocho provincias andaluzas, aunque la idea original era conseguir patrocinio de algún operador de telefonía satelital que finalmente no pudo ser.

Para llevar a cabo este proyecto, Pachilofeos volvió a contar con la ayuda de la Asociación Andaluza de Voluntarios de Protección Civil (AAVPC), que ya colabora habitualmente con el club deportivo, en sus programas ‘Horizonte de Ilusión’, programa para acercar el montañismo y la naturaleza a personas con discapacidad y las ‘Jornadas de Educación Medio Ambiental’ que enseña a padres e hijos a familiarizarse con nuestro medio natural.

www.SevillaActualidad.com