IMG 6925-1

Los corredores marroquíes Abdelhadi El Mouaziz y Saida El Mehdi han ganado hoy la XXXV edición de la Media Maratón Sevilla-Los Palacios, que ha reunido a más de 3.500 corredores de diversas nacionalidades, en otro récord de participación de esta histórica prueba que se ha desarrollado esta mañana en los 21 kilómetros 97 metros que unen la Carretera de Isla Menor, en el barrio de Bellavista (Sevilla), y la Plaza de Andalucía de la localidad palaciega.

En todo el casco urbano se han congregado cientos de vecinos, que han animado con entusiasmo a los corredores, sobre todo en la recta final de meta, junto al Ayuntamiento. El municipio ha vuelto a vivir un gran día en torno al deporte y al atletismo, con una gran ambiente en las calles y cientos de visitantes, que han acompañado a los atletas y han dado un colorido especial a una magnífica y soleada jornada.

El ganador Abdelhadi El Mouaziz, que ya venció en 2010 y 2011, ha obtenido 1.000 euros de premio de los casi 6.000 que reparte la organización entre los mejores clasificados. Le siguieron en la meta el también marroquí Anouar Dabad y el español José Antonio García Azuar, del club Cuevas de Nerja, quienes han obtenido 500 y 300 euros respectivamente.

En categoría femenina, que recibe los mismos premios que los hombres, las tres primeras corredoras han sido la marroquí campeona de África Saida El Mehdi, ganadora de la prueba con 1.000 euros de premio, la española Esther Hidalgo García, del Club Cuevas de Nerja, y la portuguesa Patricia Serafim, que han recibido 500 y 300 euros, respectivamente.

Ninguno de los vencedores masculino y femenino han logrado batir el récord de la prueba en sus respectivas modalidades por lo que no han recibido la gratificación de 1.500 euros prevista.

Los tres primeros palaciegos en la general han sido, por orden de entrada en meta, Manuel Maestre, Manuel Ayala, Rafael Curado, Juan Miguel Pérez y José Manuel Vargas. El podio general femenino local ha estado integrado por Ana Belén Gutiérrez, Cecilia Galván, Remedios Ramírez, Macarena Poley y Sandra Moreno.

El primer discapacitado en silla de ruedas, En la modalidad de Handbike,  ha sido el atleta local Marco Antonio Baena y el primer discapacitado físico o psíquico ha sido José Antonio Jerez, de Nerja. Ambos han recibido un premio de 200 euros. Los segundos y terceros de cada modalidad han recibido trofeo por primera vez. El vencedor más veterano ha sido Manuel Gutiérrez, de Amigos del Parque de María Luisa.

En esta edición se han entregado 500 trofeos masculinos y 75 femeninos, casi el doble que el año pasado. La Asociación de Deportistas de Sevilla, que colabora en la organización, concedió trofeo y vale en material deportivo para los tres primeros de cada categoría, con cantidades que ascienden a 90, 65 y 40 euros, respectivamente, a partir de 35 años en hombres y absoluta en mujeres.

A todos los corredores se les ha entregado camiseta y bolsa de avituallamiento, y podrán bajarse el diploma de participación por Internet, desde la web oficial de la media maratón (www.mediamaratonlospalacios.com).

También han contado con  autobuses para desplazarse hasta el punto de salida, autobús escoba, camión ropero y seis puntos de avituallamiento a lo largo de la carrera y en meta. El cronometraje electrónico ha estado a cargo de la empresa Gescon-Chip.

Han participado más de 300 clubes de atletismo de toda España y del extranjero. Destaca la numerosa participación española, de los que varios centenares son atletas locales, gracias a la pujanza del Club Atletismo Los Palacios, así como la amplia representación de corredores internacionales.

La entrega de trofeos y galardones ha tenido lugar en el Pabellón Deportivo Cubierto José Moral, donde se celebra la segunda Feria Temática del Deporte, Expodeporte, con la presencia de una veintena de empresas, clubes y negocios.

En esta ocasión el Dorsal “0” de la Media Maratón palaciega recayó sobre el corredor local Fidel Báez Cortines, jefe de los Servicios Municipales de Emergencias, quien participó en la prueba, como atleta, desde 1885 hasta 1997. A partir de entonces la sigue en bicicleta, como ha hecho también este año, al formar parte del equipo de seguridad de la organización.

En la organización de la carrera han intervenido casi 200 voluntarios, que de forma altruista han contribuido a que deportistas y visitantes hayan recibido la mejor atención, uno de los aspectos mejor valorados, junto a la animación popular, por todos los asistentes.

La carrera también ha contado con un importante servicio de seguridad y vigilancia, gracias a la presencia de numerosos agentes de la Guardia Civil, así como de más de medio centenar de efectivos de los servicios de emergencia tanto palaciegos como de otras cinco localidades cercanas. Todos han velado por la buena marcha de la prueba. La atención sanitaria también ha sido relevante. Una UVI Móvil ha permanecido instalada en la línea de meta para atender a los corredores que le necesitaran, tres ambulancias ha seguido el recorrido y se ha ofrecido servicios de masajistas y fisioterapeutas

La Media Maratón Sevilla-Los Palacios está incluida en el calendario Territorial de la Federación Andaluza de Atletismo y controlada por el Comité Provincial de Jueces de Atletismo de Sevilla. 

El alcalde Juan Manuel Valle se congratuló del éxito de la carrera, que transcurrió sin incidentes reseñables, y agradeció la alta participación y la implicación de los corredores. También valoró el papel de los numerosos voluntarios que han colaborado de forma desinteresada en la organización y la presencia de las fuerzas de seguridad. Todos han velado por la buena marcha de una prueba que ha estado animado por varias miles de personas, sobre todo en el casco urbano.

El alcalde apuntó además el esfuerzo del Ayuntamiento para organizar una prueba de este nivel pese a las dificultades económicas desde la máxima austeridad y control del gasto y agradeció el apoyo de las empresas colaboradoras y de los comercios locales, así como de las instituciones públicas.

Reivindicaciones

Desde muy temprano varios trabajadores municipales cogieron sitio en primera fila para presenciar la llegada de los corredores y además aprovechar la ocasión para hacer visibles su descontento. En concreto dos miembros de la policía local de Los Palacios desplegaron una pancarta en la que se podía leer: “Ayuntamiento subvencionado por nóminas”. 

Este lema hace referencia a los impagos de las nóminas que desde el inicio de la legislatura se vienen produciendo a la plantilla municipal, debido a la difícil situación económica que sufre el Consistorio palaciego. La protesta se ha llevado a cabo sin ningún tipo de altercado público y sin empañar una mañana que ha brillado por el espíritu deportivo y competitivo de los atletas.

IMG 6985-2

www.sevillaActualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad