Javier Guillén aseguró que la Vuelta a España 2010 contará con 3 o 4 etapas en Andalucía

El director de la prueba ciclista Javier Guillén y el consejero de Comercio, Turismo y Deporte, Luciano Alonso, anunciaron ayer que la próxima edición de la Vuelta a España partirá desde la capital hispalense, con una etapa prólogo nocturna. Además, la presentación del recorrido y de los equipos participantes se harán en la capital hispalense. Por su parte, el jersey oro de líder pasará a ser rojo en la próxima edición.

Ángel Espínola. Justo el día en que la Vuelta a España ciclista abandonó nuestra Comunidad Autónoma, en su camino hacia la meta de Madrid, los sevillanos han conocido que la próxima edición de la ronda española partirá de Sevilla.

Como anunciaron en la mañana de ayer, el director de la prueba Javier Guillén, y el Consejero Andaluz de Comercio, Turismo y Deporte, Luciano Alonso, la Vuelta a España 2010 –la 65º edición y el 75 aniversario de la primera carrera- nacerá entre la Giralda y el Guadalquivir.

Y es que, en este entorno se disputará la etapa prólogo del evento, de 8 kilómetros de recorrido. Además, será una etapa nocturna, un aliciente que sin duda “dará un impulso a la Vuelta” como señaló Alonso. El consejero explicó que el patrocinio de la Junta de Andalucía «responde a la apuesta por los grandes eventos en una doble vertiente: invitar a la práctica deportiva y como reclamo turístico».

Por su parte, Javier Guillén dio a conocer más novedades que presentará la Vuelta a España del año que viene. Así, la presentación del recorrido de la ronda se hará en Sevilla, el videoclip de promoción irá vinculado a esta ciudad y la presentación de equipos será igualmente en la capital hispalense y no en Madrid, como es habitual. Además, el kilómetro dos a meta será patrocinado por la Junta de Andalucía.

Según Guillen, «en 2010 la Vuelta cumplirá 75 años de existencia y una fecha tan conmemorativa como esta necesita de un escenario acorde con la historia y tradición de la mejor carrera de España y una de las mejores del mundo». Asimismo, adelantó que Andalucía contará con tres o cuatro etapas el próximo año.

Pero hay más novedades, ya que gane quien gane la presente edición de la carrera, será el último ciclista en subirse al podio de Madrid con el maillot oro. Puesto que el color dorado será sustituido en la próxima edición por el rojo. “La Vuelta apuesta por la innovación y de ahí la creación del jersey rojo» dijo Guillén.

Luciano Alonso insistió en la apuesta de Andalucía por la Vuelta Ciclista a España, tal como muestran los datos de audiencia de las cinco etapas que se han desarrollado este año por la comunidad, que han experimentado un incremento del 28%. Una cifra que se espera aumente de cara a la próxima temporada.

Satisfacción en el IMD

El concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y responsable del Instituto Municipal de Deportes (IMD), José Manuel García, expresó ayer mismo su «satisfacción y alegría» por la confirmación de que la capital hispalense será el punto de partida de la Vuelta Ciclista a España 2010, «ya que se trata de un acontecimiento deportivo de primer nivel que será muy beneficioso para el ciclismo en particular, para el deporte en general, y para toda la ciudad en su conjunto».

García consideró que la elección de Sevilla como cuna de la próxima vuelta, supone un «elemento positivo, en el impulso» a la apuesta del gobierno municipal por el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo.

«La presencia de la Vuelta Ciclista a España en Sevilla es un elemento más que contribuye en hacer que esta ciudad sea considerada cada vez más como la ciudad de la bicicleta», manifestó.

Asimismo, el edil subrayó la importancia que, en lo económico, tendrá para la ciudad la presencia de la caravana ciclista durante tres jornadas, desde la presentación de los equipos, la primera etapa contrarreloj por la calles sevillanas y la salida de la tercera etapa, «dado el movimiento enorme de personas que arrastra un evento como éste y que redundará en beneficio de la hostelería y el comercio en general».

Rosendo, protagonista del día

Sevilla será la cuna de la Vuelta 2010, y eso parecían conocerlo los ciclistas sevillanos que compiten en esta edición. Y es que, en la última etapa en que los ciclistas recorrían las carretera andaluzas, el carmonense Jesús Rosendo quiso dar presencia al también equipo andaluz Cajasur en la Vuelta.

El sevillano lanzaba su ataque después de la primera ascensión del día, el Alto de los Villares, de tercera categoría y conseguía escaparse en una fuga en solitario. El pelotón ni se inmutaba y el sevillano abría un importante hueco. Rosendo llegó a tener una diferencia considerable, siendo superior a los 12 minutos. Pero un hombre solo, único responsable de una escapada, tiene muy complicado intimidar a un pelotón que controla siempre los tiempos.

Por ello, a falta de 20 kilómetros el carmonense finalizó su aventura imposible siendo capturado por el grueso del pelotón. Entre las clasificaciones principales, continúa destacando el también vecino de Carmona, José Ramírez Abeja. Situado el quinto en la clasificación de la montaña y el número 65 en la general.

www.sevillaactualidad.com