La regatista sevillana se ha coronado Campeona del Mundo de RS:X, tras obtener seis victorias consecutivas en las rondas clasificatorias del mundial que se celebra en las aguas de Weymouth, donde Blanca Manchón acabó en segunda posición. Alabau se mostró feliz por el triunfo y ahora piensa en lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La propia Manchón, será su mayor obstáculo.

Sevilla Actualidad. El mundo de la vela está de celebración y la reina de la fiesta es sevillana. Y es que Marina Alabau se ha alzado con el Campeonato del Mundo de RS:X, modalidad de windsurf olímpico, tras encadenar seis victorias consecutivas en las rondas clasificatorias del mundial que se celebra en las aguas de Weymouth. La sevillana ha quedado por delante de otra española, Blanca Manchón.

Mariana Alabau afrontaba la gran final con un colchón de doce puntos sobre su inmediata perseguidora, sirviéndole un sexto en la «Medal Race», por lo que suma doce puntos en su casillero particular ya que se trata de una prueba cuyo valor es doble y no se puede descartar. Es así como una sevillana se instala en lo más alto del deporte de la Vela. «Estoy súper contenta. Tenía tantos puntos de ventaja que era fácil, y encima eran mis condiciones de viento, si no pasaba nada raro como una avería o una descalificación por fuera de línea ya sabía que lo ganaba”, comentaba nada más finalizar la prueba.

Es la primera corona mundial para Alabau, después de haber conseguido una plata (2006) y un bronce (2008). Diploma del cuarto puesto en Pekín 2008, la andaluza es también tricampeona europea (2007-2008-2009) y lleva más de dos años como número uno del mundo en el ránking de la Federación Internacional de Vela. Por lo que a poco extraña que finalmente la sevillana haya alcanzado el triunfo en una competición de tanto mérito.

Alabau se motró satisfecha por la temporada que ha protagonizado.  “No podía haber ido mejor -campeona en el Sudamericano, en el Europeo y en el Mundial-; a ver si la ISAF me premia con el título a la mejor regatista del año», comentó. A su vez, la regatista tiene otro dato a su favor para ser optimista. Ya que el campo de regatas en la que se ha proclamado campeona es el mismo en el que se disputarán  las pruebas olímpicas de Londres 2012.

Competirá con Manchón por ir a Londres 2012

“Aquí me he sentido muy cómoda, es una bahía con mar plano, que a mí es lo que mejor me viene, y siempre hay viento, o viento fuerte o viento medio, es genial» afirmó Alabau. Si bien, aún deberá competir con su mayor rival, Blanca Manchón, por el puesto en los Juegos -en vela sólo hay un representante por país y clase-, aunque la sevillana cree que, sea quien sea la que vaya,  “seremos medalla seguro”.

Por su parte Blanca Manchón, que cuenta con diploma en Atenas 2004, así como oro (2006), bronce (2007) y plata (2009) europeos declaró que «estoy muy contenta, porque no tenía el segundo muy asegurado, prácticamente quien ganara hoy entre la polaca, la francesa y yo se llevaba la plata. Al final las dos se han peleado entre ellas y me han dejado sola, por lo que me he tranquilizado y he podido navegar muy bien y rápido, marcándolas todo el rato».

«Es un gustazo ver que las españolas somos primera y segunda de todo el mundo». Desde que Alabau y Manchón entrenan juntas, «la una ha mejorado de la otra y la otra de la una. Creo que somos un pedazo de equipo y si seguimos así nos intercalaremos las victorias en todas las regatas, la verdad es que somos muy superiores al resto, ¡ya todas nos tienen miedo!», apostilló.

En la categoría masculina, el alicantino Iván Pastor se ha clasificado finalmente en la octava plaza de la general, tras sumar un décimo en la «Medal Race». El británico Nick Dempsey ha cumplido con las expectativas y se ha llevado el cetro mundial. Juan Manuel Moreno ha acabado el 46º, y Alex Rivera el 54º.