La entidad deportiva solicitó en Junio una reunión con la Gerente del Instituto Municipal de Deportes, María José Pedrosa, con el fin de encontrar una alternativa de sede válida.

El Club Sevillano de Piragüismo, CSP, ha decidido emprender a lo largo de este mes de septiembre una serie de acciones informativas y movilizaciones de sensibilización pública destinadas a dar a conocer a Sevilla la “compleja situación en la que se encuentra la entidad deportiva, cuya sede se encuentra en los bajos del Paseo Marqués de Contadero”, tras haber iniciado el Ayuntamiento de Sevilla, el pasado 25 de Julio, un expediente de desalojo de su actual ubicación, “sin haber concretado en firme una alternativa digna para un posible traslado de sus instalaciones”. 

“El pasado mes de junio, previamente a la recepción del expediente de desalojo, el CSP solicitó una reunión con la Gerente del Instituto Municipal de Deportes, María José Pedrosa, para encontrar una solución e impulsar el diálogo sobre el posible traslado a otra sede, diálogo que no se ha producido al no recibir ninguna respuesta a su solicitud, sin más comunicación por parte del Ayuntamiento hasta el momento que el expediente abierto”, ha informado el club de piragüismo a través de un comunicado.

Ante esta situación, el CSP, que aglutina a más de 200 socios en la actualidad, a través del abogado sevillano Gonzalo Álvarez-Ossorio Micheo, ha planteado al Ayuntamiento un escrito de alegaciones al expediente de desalojo.
En este escrito el CSP considera nulo el proceso, y no reconoce potestad al Ayuntamiento de Sevilla para iniciarlo al encontrarse el local del Club, en terrenos propiedad del Estado como parte de una finca registral, en la que se encuentran englobados los bajos del Paseo Marqués de Contadero, según consta en el Registro de la Propiedad de Sevilla.

En esta situación, desde el año 1999 el CSP viene haciendo uso del local en los bajos del Paseo de Marqués de Contadero, con la autorización expresa tanto de la Administración del Estado, por medio de la Autoridad Portuaria, como del Ayuntamiento de Sevilla.

En el escrito de alegaciones se resalta además la permanente actitud de colaboración con el Instituto Municipal de Deportes, IMD, del que el Club es Junta Rectora desde hace 6 años. En esta línea de colaboración, como entidad sin ánimo de lucro, el CSP se ha guiado en todo momento por el único objetivo del fomento, la práctica y la promoción del piragüismo en sus diversas modalidades, objetivo que como contraprestación a la cesión del mencionado local, se ha venido prestando hasta la fecha a todos los sevillanos amantes del deporte de la piragua.

En las alegaciones el CSP no considera aceptable ni válida la oferta “verbal”, unilateral y con carácter de provisionalidad realizada por el Ayuntamiento para el uso de una zona anexa al Centro de Alto Rendimiento, CAR, de una carpa situada al aire libre y sin ningún local cerrado disponible.

El Club ha considerado que este espacio no reúne las mínimas condiciones de seguridad, higiene, y habitabilidad dignas y necesarias para continuar con su actividad, así como para proceder adecuadamente al almacenaje y uso de un material deportivo (piraguas, material de gimnasio etc.) que necesitan de un especial cuidado y que a lo largo de los 16 años de su existencia, ha tenido que realizar una importante inversión económica en dicho material y en las instalaciones.

“A esta evidente falta de condiciones mínimas se une que el Ayuntamiento pretendería ubicar en este espacio del CAR no sólo al Club Sevillano de Piragüismo sino a otros dos Clubes más de piragüismo, lo que hace completamente inviable esta propuesta al no contar con el espacio suficiente para ello. Además, esta ubicación implicaría en un corto plazo de tiempo la desaparición del Club” ha replicado el club.

“El CSP ha encargado a un equipo de expertos la valoración económica del equipamiento y material así como la inversión realizada en el local a lo largo de estos años, y reclamaría en caso de traslado la compensación económica de los gastos del mismo y de la posibles adaptaciones u obras que hubiera que realizar en la nueva sede”.

A pesar de ello, el Club Sevillano de Piragüismo ha queridoreiterar su apertura a dar paso a un proceso de dialogo con el Ayuntamiento para encontrar la mejor solución para todos. “En todo momento, ante el futuro proyecto planteado por el Consistorio, el CSP ha mantenido que “en el Paseo cabemos todos” teniendo en cuenta que las instalaciones actuales del Club ocupan alrededor de 450 metros cuadrados sobre un total de casi 8.000 metros cuadrados de la ocupación de los locales existentes en los bajos del Paseo”.

www.SevillaActualidad.com