Daniel Gimeno-Traver

El valenciano ganó por 6-3 y 6-2 a David Pérez Sanz, procedente de la previa, en poco más de una hora de juego.

El duelo andaluz fue para el marbellí Carlos Gómez, que venció por 6-3, 3-6 y 7-6 (5) al granadino Roberto Carballés en dos horas y 15 minutos. Con autoridad y firmeza ha comenzado Daniel Gimeno-Traver, primer cabeza de serie, la defensa de su corona en el ATP Challenger Copa Sevilla Internacionales de Andalucía. El valenciano ha ganado a David Pérez Sanz, procedente de la fase previa, por 6-3 y 6-2. El burgalés no terminó de encontrarse a gusto en la pista central del Real Club de Tenis Betis. Prueba de ello fueron las quejas al juez de silla y algún que otro grito. 

A pesar de la entrada en competición del primer favorito, el mejor partido de la primera ronda lo han protagonizado dos andaluces: el granadino Roberto Carballés, octavo cabeza de serie, y el marbellí Carlos Gómez. La igualdad reinó en todo el partido. Si Gómez consiguió un break en el sexto juego que, a la postre, le daría el primer set por 6-3; Carballés hizo lo propio en el cuarto juego de la segunda manga, que se adjudicó con idéntico resultado.

Una variedad de golpes espectaculares procedentes de ambas raquetas se prolongó hasta el tie break del tercer y definitivo set, que ganó el tenista de Marbella por 7-5. Dos horas y 15 minutos le llevó a Gómez hacerse con un triunfo que ya tuvo a su alcance cuando el marcador en el segundo set era de 5-3 y disponía de saque.

Menos resistencia que Carballés opuso José Checa-Calvo al ruso Victor Baluda, quien marcó el ritmo del partido desde los primeros compases. El 4-0 inicial dejaba claro que el encuentro se resolvería pronto. Como así fue, ya que el ruso sólo necesitó una hora y dos minutos para poner el 6-2 y 6-4 final.

Cinco minutos más empleó Enrique López Pérez para adjudicarse el que fue el primer duelo español de la jornada, contra Óscar Hernández, que goza de ranking protegido y no competía desde el Challenger de Nápoles en 2010. La juventud ganó a la veteranía por 6-4 y 6-1.

Tampoco pudo hacer mucho Marc Giner, quien cayó eliminado ante el italiano Lorenzo Giustino por 3-6 y 4-6 en una hora y 17 minutos. Los dos partidos sin representación española de la jornada los ganaron el italiano Riccardo Bellotti (6-3 y 6-2 contra el checo Roman Jebavy) y el británico Alexander Ward (4-6, 6-4 y 6-4 ante el italiano Alberto Brizzi).

Andreas Beck elimina al quinto favorito, Pere Riba

El alemán rentabilizó sus dos únicas bolas de break, que le bastaron para llevarse el partido contra el español por un doble 6-4 en una hora y 27 minutos. Siete bolas de break tuvo Pere Riba, quinto cabeza de serie de la Copa Sevilla, y ninguna la aprovechó.

Al contrario que su rival, Andreas Beck, que convirtió las dos únicas oportunidades de rotura que tuvo a lo largo del partido, ambas en el noveno juego de cada set (5-4). Esa fue la clave de un encuentro igualado que terminó con un resultado de doble 6-4 a favor del alemán. Para algunos una sorpresa por la diferencia de 148 puestos en el ranking con respecto al español.

Pero “quien tuvo, retuvo”, como dice el refrán. Y es que Beck llegó a alcanzar el puesto 33 de la ATP allá por noviembre de 2009. También en esta jornada nocturna del martes se llenaron las gradas de la pista central del Real Club de Tenis Betis. Entre los asistentes al enfrentamiento entre Pere Riba y Andreas Beck, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

www.SevillaActualidad.com