El Ayuntamiento de Sevilla inaugura este domingo el circuito de carreras populares Sevilla 10 con la Nervión San Pablo. Se trata de la primera prueba de las cinco que conforma «el mejor calendario de populares del país y el primero en desarrollarse, continuando además la estela del éxito de la Nocturna del Guadalquivir de la pasada semana», según ha destacado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.

La Popular de San Pablo de este 3 de octubre es la primera de un circuito que incluye otras citas como Parque de María Luisa – CocaCola, 24 de octubre; Parque de Miraflores, 31 de octubre; Casco Antiguo – Carrera CaixaBank, 7 de noviembre; y Parque Infanta Elena, 14 de noviembre. Algunas de estas citas han cambiado sus fechas con respecto a la primera propuesta inicial y forman parte del calendario deportivo municipal que oferta 100.000 dorsales entre la propia KH-7 Nocturna, la EDP Medio Maratón o el Maratón Ciudad de Sevilla.

Los deportistas interesados en participar pueden registrarse de dos formas. Más de 1.500 personas se han inscrito en el circuito 10K que permite la participación en todas las pruebas. Casi 400 se han registrado únicamente para esta fecha para esa distancia. Unas 200 personas correrán la distancia 5K, mientras que el número de escolares se eleva a los 850.

Las inscripciones individuales permanecen abiertas hasta el próximo 1 de octubre, y además del dorsal, el chip y la camiseta técnica, se incluye una bolsa del corredor con diferentes regalos como portabotellas, mochilas o brazaletes smartphone. El día de la prueba se habilitan además servicios como guardarropa, avituallamientos líquidos, control e indicadores de paso, seguro de accidentes y responsabilidad civil, fotos y videorreportaje y o retransmisión de cada fecha por streaming.

Requisitos para participar

Para las edades correspondientes, es necesario presentar un certificado de pauta completa de vacunación, o en caso contrario, acreditar un test de antígenos negativo 48 horas antes de la salida. Los grupos podrán acceder a las correspondientes salidas 15 minutos antes del inicio (9:00 handbikes; 9:30 10k y sillas de ruedas; 11:00 5K, y a partir de las 11:40, las distancias escolares).

El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento hasta el momento en el que el corredor inicie su carrera tras pasar por el arco de salida, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias y una vez que cruza la meta. También debe mantenerse en todo momento la distancia de seguridad de 1,50 metros. Será descalificado quien incumpla las normas establecidas con motivo del Covid19.

Se mantiene la congelación de tasas y bonificaciones de los últimos años para las diferentes categorías, comenzando por la gratuidad de la inscripción hasta juveniles. Para la distancia 10K, el coste de la inscripción en las cinco carreras a través del bono es de 21 euros. Existen bonificaciones para personas con una discapacidad reconocida superior o igual al 33 por ciento (11 euros), residentes en el municipio de Sevilla con especiales dificultades económicas (15 euros) y mayores de 65 años (16 euros).

El precio de inscripción por carrera es de 5,50 euros, 3 euros para personas con discapacidad, 3 para residentes con especiales circunstancias económicas y 4 euros para mayores de 65 años. Los poseedores del abono Deporte del IMD que facilita el acceso a las instalaciones municipales tienen además un descuento del 10 por ciento en la tarifa general.

Sevilla 10 se cerraba en 2019 con los triunfos de Said El Bouchiki y Mamen Ledesma. Más del 30 por ciento de los inscritos eran mujeres, manteniendo la progresión positiva de años anteriores. Este circuito es pionero en la inclusión de categorías para personas con diversidad funcional como es el caso de la normativa específica para regular la participación de menores de edad con diversidad funcional asistida (Carros de Fuego), o de la participación de handbikes.