55 Ascenso a Vela del Guadalquivir / Club Náutico Sevilla
55 Ascenso a Vela del Guadalquivir / Club Náutico Sevilla

La edición número 55 del Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir se ha disputado este fin de semana siguiendo el guion previsto. Un total de 40 embarcaciones de tres clases y 120 regatistas afrontaron finalmente el reto de remontar el curso del principal río de Andalucía rumbo a la capital hispalense, a la que arribaron tras 42 millas náuticas de recorrido divididas en dos etapas.

El crucero ‘Idefix I’, el catamarán Luis Parejo, que se adjudicaba el Campeonato de Andalucía de larga distancia; y Enrique Muñoz, vencedor en la clase Ilca 6, se hacían con los triunfos en sus respectivas clases para hacer pleno por parte de los anfitriones del Club Náutico Sevilla.

Aunque se hizo de rogar en la primera parte de la prueba, no faltó el viento a la considerada regata de vela ligera más antigua y larga del calendario nacional, que organiza el Club Náutico Sevilla desde 1966 y que regresaba tras el obligado año de receso por el COVID. De esta forma, con un ligero retraso respecto al horario inicialmente previsto se iniciaba la prueba en Bajo Guía, primero con la salida de la flota de vela ligera, es decir, los Láser y catamaranes, que iniciaban el Ascenso a las 9:30. Una hora más tarde, con escasos 4-5 nudos de intensidad del viento, lo hacía la flota de la clase Crucero.

Un Poniente de ocho nudos avivó la regata a mediodía, antes de alcanzar la boya 11, permitiendo validar la prueba tras alcanzarse el recorrido mínimo exigido. Eso sí, el final de la primera y única etapa puntuable quedaba fijado finalmente en La Puebla del Río tras superar la boya 65, con 37 millas completadas. Posteriormente, una vez reagrupada la flota, se procedía a pasar la esclusa de acceso a la dársena del Guadalquivir para alcanzar las instalaciones del Club Náutico Sevilla, donde se procedía a la entrega de premios y distinciones.

La ceremonia de premiación del Ascenso, celebrada tras la recepción de los participantes, contaba con la presencia, entre otras autoridades institucionales y representantes de patrocinadores y colaboradores, de Isabel Sánchez, directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos deportivos de la Junta de Andalucía; y el Comandante Naval de Sevilla, Javier Albert. En la misma se distinguía al ‘Idefix I’, de Miguel Ángel Cervantes y con bandera del club anfitrión, con el Premio Andalucía Región Europea del Deporte como vencedor en la clase Crucero, en la que la segunda y tercera posiciones eran para el ‘Cabildillo’ (C.A.N.D. Chipiona) y el ‘Capitán Salitre’ (Escuela de Vela Palos).

Las siete horas, un minuto y 54 segundos empleados por el ‘Idefix I’ le permitieron alzarse además con el Trofeo Juan Sebastián Elcano de la Armada al ser la primera embarcación en finalizar la primera etapa.

En el Campeonato de Andalucía de larga distancia de la clase Catamarán, el Trofeo Cajasur se lo adjudicaba el Hobie 14 de Luis Parejo (Club Náutico Sevilla), vencedor por delante de Carlos Manuel Sanz (C.N. Puerto Sherry).

El Premio El Corte Inglés, para la clase ILCA 6, era para otro representante del Club Náutico hispalense, Enrique Muñoz, que encabezaba un podio plenamente local, completado con Juan Gómez y Eduardo Orihuela.

Por último, el Memorial Carlos Gassol, en recuerdo del que fuera windsurfista del Club Náutico Sevilla tristemente fallecido y que reconoce al regatista más joven de la clase, recaía en la presente edición en Andrés Sánchez O`Kean, quinto clasificado en la clase Ilca 6.

El 55º Ascenso a vela del Guadalquivir ha sido organizado por el Club Náutico Sevilla con el patrocinio de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Cajasur y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y la colaboración de Capitanía Marítima de Sevilla, Puerto de Sevilla, la Real Federación Española de Vela, la Federación Andaluza de Vela, la Armada, la Comandancia Naval de Sevilla, Coca-Cola, Cruzcampo, Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda, Barbadillo y El Corte Inglés.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad