Discreto papel de la delegación española, que consiguió subir al pódium gracias al tercer puesto de Xavi Vela y Daniel Sigurbjönsson en el dos sin ligero.

Un Guadalquivir en perfectas condiciones para la práctica del Remo, donde remitió el incómodo viento de la jornada sabatina, ha aupado a la delegación alemana al primer puesto del medallero con cuatro oros, cuatro platas y un bronce.

La última jornada del Campeonato de Europa de Remo es en la que se deciden los puestos de honor. Meses de duro entrenamiento para llegar a una de las citas más destacadas en el calendario remero del año. Es el momento de darlo todo y no aflojar en ninguna palada. La sesión comenzaba minutos antes de las 9 de la mañana con las finales B, aquellas que otorgan las posiciones del séptimo al duodécimo. El ocho con timonel español, que cuenta con siete remeros sevillanos más su timonel entre sus componentes, consiguió una meritoria victoria en su final de consolación y permite albergar esperanzas de cara a próximos compromisos; se le supone una trayectoria ascendente dada la juventud de sus componentes.

Crecía la expectación a medida que se acercaban las finales de los metales y los numerosos medios y público que hoy se dieron cita en el CEAR de La Cartuja iban tomando posiciones en las tribunas.

Bronce para Xavi Vela y Daniel Sigurbjönsson

Una buena salida permitió a los catalanes situarse en segunda posición al paso por la pasarela de la cartuja, se mostraron fuertes y regulares durante toda la regata, si bien en el tramo final cedieron la segunda posición a la embarcación italiana. Un bronce que al dúo español del dos sin ligero les supo a gloria. A su llegada a zona mixta Xavi Vela comentaba que había sido una regata muy dura, y se le había pasado muy rápida. “Cuando me vi el cartel de los 1750 metros pensé: es ahora o nunca”.

Declaraciones de Xavi Vela tras obtener la medalla de bronce / @7vueltas

 

Medallero

La delegación alemana ha conseguido el primer puesto en el medallero gracias a las 9 preseas obtenidas. Un total de 19 de los 35 países participantes han obtenido algún metal, hecho que destaca lo abiertos que ha sido el campeonato

ERC medallero

grupo remo

Resumen participación española

Pese a competir en casa y la ausencia de importantes remeros y remeras –la delegación británica al completo-, solo se ha saldado con una medalla y dos finales A. De las tres categorías con mejores resultados, dos no son olímpicas (las de peso ligero), por lo que no hay motivos para ser optimistas de cara al objetivo del remo español en los próximos años: estar presente en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

ERC espa

Impacto internacional y éxito organizativo

El impacto a nivel europeo de estos campeonatos ha sido muchísimo mayor que a nivel nacional y es que televisiones como las alemanas ARD y ZDF, la griega ET1, la italiana RAI Sport 1, la holandesa NED, la rusa RTR Spot, la eslovena SLO2, Eurosport, o la rumana TVR han estado presentes y dado buena cuenta del evento y la ciudad. “Fantástico lugar para el remo y para conocerlo, quiero venir de vacaciones”, comentaba un periodista alemán.

Durante las tres jornadas de competición los organizadores han recibido la felicitación por la calidad de las instalaciones y la organización del evento. En el balance final realizado en el día de hoy por el presidente de la FISA, Ryszard Stadniuk, la ha calificado como “todo un éxito” y ha felicitado al comité organizador local.

www.SevillaActualidad.com