Estadio Benito Villamarín. / Vía @rfef

El Ministerio de Sanidad permitirá un aforo de un 40% en estadios al aire libre, y un 30% en el caso de pabellones cerrados. Así lo ha decidido junto a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado en la tarde de este miércoles.

Así, el fútbol y el baloncesto volverán a acoger público tras más de un año de silencio en estadios de fútbol y pabellones. Esta decisión ha sido tomada tan solo con la abstención del País Vasco, lo que muestra que el consenso en la decisión es bastante amplio. La norma estará vigente desde el inicio del Campeonato Nacional de Liga de fútbol este viernes 13 de agosto, con el partido que enfrenta al Getafe y al Valencia.

Además de estos aforos, se deberá mantener de forma obligatoria la distancia interpersonal de seguridad, así como el uso de la mascarilla, y la prohibición de fumar o comer durante el transcurso de los partidos.

A pesar de esta decisión conjunta, las Comunidades Autónomas tendrán la última palabra a la hora de establecer los aforos y las condiciones para entrar en los estadios, aunque previsiblemente no haya cambios sustanciales a lo acordado este miércoles en cuanto al aforo de los estadios. Sí podría entrar en juego el uso o no del certificado COVID, del que la Junta ya se ha mostrado favorable en usar en este tipo de eventos.

En Sevilla, los aficionados béticos podrían volver al Villamarín más pronto que tarde, pues el propio club ha solicitado a la Junta poder abrir el estadio al 30% para el encuentro amistoso que enfrentará al Real Betis y la Roma el próximo sábado 7 de agosto. Si no lo autorizara el ejecutivo andaluz, habría que esperar al 20 de agosto, en el encuentro de la segunda jornada de liga en el que el Real Betis recibirá al Cádiz CF.

En cuanto al Sevilla FC, previsiblemente el público volverá al estadio Ramón Sánchez Pizjuán antes que al Villamarín. El próximo domingo 15 de agosto a las 22:15 horas, el Sevilla FC recibirá al Rayo Vallecano, previsiblemente con un 30% del aforo en el estadio.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.