remo semis

España logra meter dos embarcaciones en la final del domingo y una en semifinales.

Jornada calurosa en el campo de regatas para recibir al primer día de competición de los Campeonatos de Europa de Remo. La ilusión de los organizadores y voluntarios alrededor del CEAR de la Cartuja se percibía en el ambiente. Gradas coquetas, techumbre tapando un sol de justicia que ya asomaba con fuerza mientras pasaban las horas y gran expectación a ambas orillas del río para disfrutar de la competición. Once embarcaciones españolas a lo largo del día han competido por meterse en la siguiente fase que da acceso a medallas. Las repescas han ayudado y ayudarán, mañana es la segunda ronda de repesca para el resto de españoles, a que en el último empuje, embarcaciones como la de Omar Aymerich, español que competía en la clase ‘skiff ligero’ pudieran meterse en la jornada de tarde para las semifinales del sábado. 

Así empezaba la mañana. Como un bucle perfecto que no tenía descanso. Pistoletazo de salida y grupo de embarcaciones surcando a toda pastilla las aguas tranquilas del río. Una y otra vez. Desde las 09:00 hasta la 13:33, cuatro horas y media de un no parar. Paladas continúas sin cesar tratando de conquistar un cronómetro implacable. Belleza y armonía, sincronización perfecta de los cuerpos y primeros aplausos desde la grada montada enfrente de la calle Torneo.

La primera alegría para la delegación española llegó de la mano de la pareja del dos sin timonel, Xavier Vela y Daniel Sigurbjorsson, que quedaron segundos en su carrera, por detrás los suizos que hicieron mejor marca en unos Campeonatos de Europa, 26 segundos mejor que la anterior marca de los franceses Tilliet y Bette en el Europeo de Portugal en 2010. Caía el primer récord en el Guadalquivir y la mañana ya rozaba el ecuador matutino.

A la hora sexta, cuando ya se adivinaba el Ángelus en las calles de Sevilla, la pareja de españoles Pau Vela y Alex Sigurbjonsson, plata en los anteriores europeos con la clase ‘dos sin timonel’, disputaban una de las carreras más apasionantes del día. Emoción hasta la última palada junto a la pareja serbia que, por un segundo, se hizo con el primer puesto. Mañana en la repesca tendrán que ganarse un puesto para la final. Hay muchas ilusiones centradas en esta pareja. Lo mismo que con la clase ‘cuatro sin timonel’ que lidera el sevillano Noé Guzmán junto a Ismael Montes, Marcelino García y Javier García, que han quedado un segundo por detrás de los holandeses y también tendrán que esperar al día de mañana para saber su singladura en este Europeo.

La jornada iba cerrando el telón y llegó la mayor alegría para el combinado nacional. La embarcación de Sergio Pérez, Jesús González, Patricio Rojas y Marc Franquet ganaban su serie de manera angustiosa frente a los franceses por medio segundo y se metían directamente en la final del ‘cuatro sin timonel’. La grada subía de decibelios ante la primera victoria española en el campeonato y los aficionados se iban con buen sabor de boca enfilando la puerta de salida. El resto de embarcaciones, el ‘doble scull femenino’ y el ‘ocho con timonel’, terceros en sus series, disputarán su pase a la final mañana en la repesca.

Si me permiten una sugerencia, no olviden pasarse por los márgenes del río y disfrutar de esta competición tan hermosa como a la vez olvidada. Ver desde el Puente de la Barqueta el paso de ocho remeros aunando fuerzas a toda velocidad, con la Torre Pelli como testigo autoritario, es un espectáculo que pocas veces se puede ver en la ciudad, a expensas de las ya conocidas regatas ‘Sevilla-Betis. Además, no todos los días se disfruta en el Guadalquivir de todo un equipo, campeón olímpico, el alemán, que es una verdadera máquina sincronizada en músculos y velocidad surcando sus aguas.

www.SevillaActualidad.com