La vela española está de enhorabuena con la victoria del balear Joan Cardona y su bronce olímpico en Tokio 2020. El joven, de tan solo 23 años, ha conseguido este martes la novena medalla olímpica para España, la primera desde 2016 dentro de la competición. Por delante del español en la general quedaron el húngaro Zsombor Berecz (plata) y el británico Gilles Scott (oro).

A pesar de ser el último regatista en clasificarse y el más joven de la flota de la clase Finn, Joan Cardona se hizo con el bronce y no le pesó su posición. «Era ahora o nunca. Había que darlo todo», decía Cardona.

Una progresión creciente

Con casi 1,9 metros de altura y 100 kilos de peso, el joven balear debutó en esta categoría que se despide de los Juegos Olímpicos. Por eso iba a por todas desde la primera manga en la bahía de Enoshima.

«Cuanta más presión tenga, más rindo», confesaba. Su progresión ha sido creciente desde que debutado en el Campeonato del Mundo de Finn de 2017, donde terminó 30º. Cuatro años después se llevaba el subcampeonato mundial y el número uno del ranking de la clase. Con todo ello la carta de presentación para Tokio estaba más que terminada, siendo además el regatista más joven de la competición.