La regata Sevilla FC - Real Betis Balompié nació como una niciativa del futbolista Miguel López Torrontegui./ sevillabetisregata.com

La regata Sevilla-Betis es un clásico en la ciudad desde 1960.

El remo en Sevilla no es un deporte desconocido. Son varios clubes de la ciudad los que potencian esta disciplina a lo largo y ancho del río Guadalquivir: Club Náutico, Círculo de Labradores, Club de Remo Guadalquivir 86 y Club de Remo Ciudad de Sevilla. Precisamente fue tras la fundación del Club Náutico cuando se empezó a gestar la idea de llevar la rivalidad entre Sevilla F.C. y el Real Betis Balompié también a las aguas que bañan la capital andaluza.

El ideólogo de esta competición fue Miguel López Torrontegui, uno de los míticos delanteros del Sevilla en la década de los 40 y que, gracias a la complicidad de los dos presidentes de los clubes de fútbol, Benito Villamarín y Ramón de Carranza, pudo seguir llevándose a cabo durante 46 ediciones.

La regata se desarrolla sobre una distancia de 6.000 metros entre la Dársena del Batán, cercano al puente del V Centenario y el Centro Especializado de Alto Rendimiento, en la Cartuja. La competición se efectúa con dos embarcaciones de ocho con timonel.

Y, a lo largo de la historia, el Sevilla F.C. se ha hecho con 30 títulos y el equipo verdiblanco con 16, aunque, en las últimas ediciones, es el club bético quien está siendo más dominante, habiendo ganado, consecutivamente, las tres últimas ediciones.

Vídeo: Regata de 2005. / Sevilla FC TV

www.SevillaActualidad.com