Remo FER

Sevilla acoge, por segunda vez en su historia reciente, una competición de remo internacional. Y lo vuelve a hacer tras la disputa del Mundial en el año 2002, donde España consiguió una plata y dos bronces, curiosamente las mismas medallas que tiene en total en los campeonatos de Europa. 

Guía básica para seguir el Campeonato de Europa de Remo

Mover una embarcación al estilo remero es, con toda probabilidad, una de las formas más antiguas de desplazarse que se le conocen al hombre. Remontar el Nilo en el Antiguo Egipto o acudir a batallas en el Imperio Romano, como hacían en la película ‘Ben Hur’, era una actividad muy común en aquella época. Sin embargo, no es hasta el s. XVII, en Inglaterra, cuando se establece el remo, como deporte, entre la nobleza; y desde los Juegos Olímpicos de París, en 1900, el remo nunca ha faltado a su cita como disciplina olímpica.

La gran diferencia con el piragüismo es que, el deportista, en este caso el remero, está mirando a la popa, es decir, de espaldas a la dirección del viento. El Europeo de Sevilla, que comienza el 31 de mayo sobre las aguas del río Guadalquivir, acogerá a 17 modalidades del remo y dos tipos de embarcaciones: El ‘Scull’, donde el remero usa dos remos, cada uno de ellos a estribor y babor, y el ‘bote en punta’, donde el palista coloca sus dos manos en la empuñadura de un solo remo (más largo que los remos de ‘scull’). En este tipo de disciplina, el timonel, que se sienta en la popa cara a cara con el primer remero, va marcando el ritmo y es una pieza fundamental del grupo, ya que maneja con unos cables el timón, hace de entrenador y anima a sus remeros a golpe de palada.

Piragüismo

Masculino:
M1X : Scull individual.
M2X: Scull doble.

M4X: Scull cuádruple.
M2-: Dos sin timonel.

M4-: Cuatro sin timonel.
M8+: Ocho con timonel.

LM2X: Doble scull ligero*.
LM4-: Cuatro sin timonel ligero.

LM2-: Dos sin timonel ligero. Nueva disciplina en este europeo.
LM1X: Scull ligero individual. Nueva disciplina en este europeo.

*La disciplina ligera tiene una norma básica a tener en cuenta: el remero no puede pesar más de 72 kilos en los hombres y 59 kilos en las mujeres.

Femenino:
W1X: Scull individual.
W2X: Scull doble.

W4X: Scull cuádruple.
W2-: Dos sin timonel.

W8+: Ocho con timonel.
LW2X: Doble scull ligero.

LW1X: Scull ligero individual. Nuevo en este europeo.

Curiosidades en el mundo del remo

La palada sirve para avanzar y tiene cuatro fases: ataque, pasada, salida y recuperación. El movimiento comienza cuando la pala se introduce en el agua, se desplaza perpendicular a la línea de flotación y termina cuando sale del agua. La pala recorre el aire en posición horizontal y, finalmente, recobra la posición original antes de volver a iniciar el ciclo. El remero puede llegar a alcanzar 40 paladas por minutos en el tramo final del recorrido.

España no llevó ningún representante a los últimos Juegos Olímpicos de Londres y la última medalla continental cosechada por la Selección Española de Remo fue en el anterior Europeo celebrado en Varese, Italia, por parte de la pareja Alexander Sigurbjonsson y Pau Vela, segundos en el podium en la modalidad de dos sin timonel.