Violencia

Betis y Sevilla se han adherido este viernes a un ciclo formativo contra la violencia en los espectáculos deportivos presentado por la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero.

A la reunión, celebrada en la Subdelegación del Gobierno, han asistido los presidentes de ambos clubes, José María del Nido y Miguel Guillén, respectivamente; el comisario provincial de la Policía Nacional, Juan José Rojo; el delegado provincial de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Rafael García, así como los coordinadores de seguridad destacados en los dos clubes de fútbol de la ciudad.

Este ciclo formativo pretende dar a conocer, entre otros aspectos, las consecuencias que conlleva una mala canalización del concepto de rivalidad en el deporte, una errónea educación de los deportistas y aficionados que conduce a conductas violentas. A lo largo del ciclo se impartirán charlas formativas dirigidas a identificar comportamientos inadecuados que pueden desembocar en situaciones de violencia y ofrecer mecanismos de prevención

Las distintas charlas previstas favorecerán el acercamiento del trabajo de la Policía a los aficionados y se corrigen conductas que incitan a la violencia, de manera que pueda ir disminuyendo el número de partidos declarados de alto riesgo”.

El ciclo formativo irá dirigido a jugadores de fútbol de distinto nivel, comenzando por Betis y Sevilla, a los miembros de las directivas que lo deseen, al personal laboral de las dos sociedades deportivas que desempeñen un puesto de trabajo en el que su comportamiento pueda influir en el ánimo de los aficionados y seguidores y al personal perteneciente a los clubes en esta disciplina. Por otro lado, participarán en el equipo docente del ciclo los delegados de Participación Ciudadana de las comisarías y coordinadores de Seguridad de los equipos sevillanos.

Los cursos se estructurarán en cuatro bloques de 90 minutos lectivos, que atenderán a aspectos legales recogidos en la Constitución Española, en el Código Penal y en la Ley contra el Racismo, Xenofobia, Violencia e Intolerancia en el Deporte, aspectos psicológicos y del comportamiento de masas; costes derivados como consecuencia de la violencia que recaen en deportistas, aficionados y clubes; y un cuarto bloque de casos prácticos de determinados sectores radicales.

www.SevillaActualidad.com