Son dos términos que el aficionado medio suele utilizar para referirse a lo mismo, aunque hay una gran diferencia entre unos Juegos Olímpicos y una Olimpiada. Los Juegos Olímpicos celebran este verano en Tokio su trigésima edición, es decir, se han disputado en 30 ocasiones.

Pero en el caso de las Olimpiadas, se han celebrado en un total de 32 ocasiones. ¿Por qué ocurre esto? Los Juegos Olímpicos son los 16 días en los que se celebran las competiciones deportivas cada cuatro años, mientras que la Olimpiada engloba los cuatro años que pasan entre la ceremonia de clausura de unos Juegos Olímpicos, y la ceremonia inaugural de los siguientes juegos.

Pongamos un ejemplo práctico. Los Juegos Olímpicos es lo que se está celebrando en Tokio, mientras que la Olimpiada, en concreto la trigésimo tercera, se celebrará desde que se clausuren los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hasta que comiencen los de París 2025.

A este punto se habrán dado cuenta que en Tokio se celebran los 30º Juegos Olímpicos, y cuando se clausuren comenzará la 33º Olimpiada. ¿Por qué ocurre esto? Por una simple razón. Hubo dos ediciones de los Juegos Olímpicos que no se celebraron o se suspendieron. Fueron los correspondientes a las dos guerras mundiales que ha vivido el planeta. Primero los juegos de 1916 que se iban a celebrar en Berlín, coincidiendo con la Primera Guerra Mundial, y los juegos de 1940 que iban a tener lugar precisamente en Tokio, que renunció finalmente como sede que iba a asumir Helsinki, durante la Segunda Guerra Mundial.

Dos términos como son Juegos Olímpicos y Olimpiada que en ocasiones se utilizan para dar significado a lo mismo, aunque tienen una gran diferencia.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.