Los juegos olímpicos de Tokio 2020 han dado el pistoletazo de salida, y los deportistas sevillanos ya se preparan para luchar por una medalla y subirse al podio de los más laureados de cada deporte.

Trece deportistas lucharán por llevar el nombre de Sevilla a lo más alto, pero ¿cuáles son las opciones reales de medalla de los olímpicos sevillanos?

Dani Ceballos y Juan Miranda

El combinado Sub-21 de fútbol es una de las grandes esperanzas para España a la hora de conseguir medalla, y los sevillanos Juan Miranda, jugador del Real Betis, y el utrerano Dani Ceballos, perteneciente a la disciplina del Real Madrid, se postulan como piezas claves en el esquema del seleccionador Luis de la Fuente.

Con un equipo plagado de futbolistas que estuvieron con la selección absoluta en la Eurocopa 2020, con la que lucharon prácticamente hasta el último momento por estar en la final de Londres tras caer ante Italia en semifinales.

La calidad de los futbolistas que conforman el equipo que ha elegido Luis de la Fuente hacen que el fútbol sea una de las opciones de medalla más esperanzadoras para la expedición española.

María Isabel Pérez y Carolina Robles

En atletismo, las aspiraciones de conseguir el mejor resultado llevan nombre de mujer. La velocista de 28 años Maribel Pérez, que actualmente es una de las atletas que ostenta el récord de España de 4×100 metros.

Esta atleta, especializada en pruebas de 60 y 100 metros, ya se quedó a solo dos centésimas del récord de España en 60 metros lisos, con una marca de 7.25’’, en la semifinal del Campeonato de Andalucía en Antequera el pasado mes de febrero. ¿El objetivo en Tokio? Alcanzar el máximo número de eliminatorias posibles y llegar lo más lejos para seguir creciendo como atleta.

Otra de las grandes esperanzas del atletismo sevillano reside en la actuación que vaya a tener Carolina Robles. Robles pulverizaba su marca personal a principios del pasado mes de junio en la categoría de 3000 metros obstáculos, por lo que se postula como una de las candidatas a colarse en la gran final que tendrá cita en el Estadio Olímpico de Tokio.

Paco Gaviño y Severo Jurado

En hípica, dos jinetes sevillanos buscarán alzarse en el podio junto a sus caballos. A un lado tenemos al jinete novato, Francisco Gaviño, que se enfrenta a sus primeros juegos olímpicos a lomos de su yegüa, Souce de la Faye, en el Concurso Completo, una de las disciplinas más exigentes de la hípica. Esta disciplina aglutina la doma clásica, el campo a través y los saltos, por lo que Gaviño se enfrenta a un estreno exigente en los juegos.

Al otro lado de la balanza tenemos la cara de la veteranía. Severo Jurado, natural de Algámitas, tiene ya en su cosecha dos diplomas olímpicos tras lograr un séptimo puesto en doma clásica por equipos y un quinto puesto en doma individual en los juegos de Rio 2016. En sus segundos juegos olímpicos, superar la marca registrada y escalar alguna posición en la clasificación sería todo un logro.

Alisa Ozhogina y Miguel de Toro

Del campo saltamos al agua con la participación de dos sevillanos en natación artística y waterpolo masculino. En primer lugar, Alisa Ozhogina, formará parte de un equipo de natación sincronizada, que, tras la ausencia en Río 2016, buscará volver a subirse en el podio tal y como lo hiciera en los juegos olímpicos de Tokio celebrados en 2012.

Miguel de Toro, componente del equipo de waterpolo masculino, es otra de las esperanzas españolas en cuanto a la consecución de un metal olímpico gracias a la competitividad que reside en el equipo. De Toro milita en el actual campeón de Liga y Copa de waterpolo en España, el Club Atletic Barcelona, por lo que se presume asuma un rol importante en el equipo durante los juegos olímpicos.

Cayetano García de la Borbolla y Pablo Martínez

Continuando con los deportes acuáticos, la piragua también contará con representantes sevillanos. Cayetano García de la Borbolla y Pablo Martínez sorprendieron en el preolímpico clasificándose para los juegos con gran autoridad frente a sus rivales.

Ambos disputarán el C2 de 1000 metros en la categoría de piragua en aguas tranquilas, con el objetivo de lograr la mejor posición posible.

Jaime Canalejo y Javier García

De la piragua al remo, también habrá dos representantes de garantía subidos a un bote de remo. Jaime Canalejo y Javier García son dos deportistas del Club Nautico de Sevilla. A pesar de que será su primera asistencia a unos juegos olímpicos, estos dos remeros cuentan con un gran currículum en campeonatos internacionales, con metales cosechados en el campeonato del mundo y en europeos.

Blanca Manchón

Una de las grandes esperanzas sevillanas también competirá sobre el agua. Blanca Manchón, windsurfista sevillana de 34 años, se encuentra ante una de las grandes oportunidades de colgarse un metal olímpico.

Con varios campeonatos del mundo en las modalidades RS:X y Mistral, esta talentosa deportista sevillana viaja a Tokio como una de las banderas del deporte sevillano en la delegación española. Una medalla olímpica sería uno de los grandes logros de su carrera deportiva. En esta ocasión, competirá en la modalidad RS:X, donde ya una sevillana se ha colgado un oro olímpico, como fue Marina Alabau en Londres 2012.

Las opciones para los sevillanos de conseguir una medalla en Tokio no serán para nada sencillas, lo que si estamos seguros es de que darán el máximo nivel para llevar a lo más alto el nombre de Sevilla.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.